Sanz asegura que UPN seguirá "ocupando el liderazgo" y recuerda que "ya doblaba en votos al PP" en Navarra antes de 1991

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:08

Afirma que no formarán un gobierno de coalición con PSN aunque destaca la necesidad de acuerdos

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda" de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) continuará "ocupando el liderazgo político en Navarra" y añadió que UPN "doblaba en votos al PP" cuando no había alcanzado el Gobierno de Navarra y ambos partidos competían electoralmente en la Comunidad Foral.

"UPN va a seguir ocupando su liderazgo político en Navarra, no tengo ninguna duda, y quien piense eso en Madrid está en su derecho a equivocarse", afirmó el presidente navarro en declaraciones a Radio Nacional y Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Maria Dolores de Cospedal anunció ayer, tras la decisión de UPN de suspender la militancia al diputado a Santiago Cervera por haber desobedecido la decisión del Consejo de UPN, que el PP daba por roto el pacto mantenido desde hace 17 años y que volverá a crear su propia estructura en Navarra.

Por otra parte, el presidente navarro aseguró que su partido no formará un gobierno de coalición con el Partido Socialista de Navarra (PSN), pero que los acuerdos con este partido son "imprescindibles". "Alcanzar acuerdos entre UPN y PSN será imprescindible y será irrevocable para que Navarra no caiga en manos del nacionalismo", afirmó Sanz.

No obstante, explicó que tales acuerdos no tienen por qué plasmarse en un Gobierno de coalición, sino que "hay otra formas de entendimiento" porque, en estos momentos, un pacto de gobierno con PSN "no sería bueno". "Si ahora nosotros hiciéramos un gobierno de coalición todo el mundo pensaría que hemos montado todo este 'affaire' precisamente para buscar un gobierno de coalición, y no es verdad", indicó Sanz.

UN PARTIDO DE "SEGUNDA DIVISIÓN" PARA EL PP

Por otra parte, Sanz recalcó que UPN "ha cumplido el pacto" y que se ha roto porque el PP "no ha aceptado" el acuerdo electoral firmado por ambas formaciones en 2007 que, tal como afirmó Sanz, daba libertad a UPN para tomar sus decisiones cuando no perjudicasen al interés general del Estado. "No creo que una enmienda electoral abocada al fracaso más absoluto colisione con el interés general de España", continuó.

Además, acusó al Partido Popular de haber tratado siempre a UPN como un partido "de segunda división", menospreciando su capacidad de autonomía para tomar decisiones, y también reprobó el hecho de que hayan "abierto las puertas de su organización" los miembros de UPN que han incumplido las decisiones del partido regionalista.