Sanz destaca la "buena sintonía" de su entrevista con Zapatero, aunque apunta "claroscuros" en varios incumplimientos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:07

Anuncia próximos convenios para financiar el Hospital y la custodia de edificios del Gobierno regional por la Guardia Civil

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy la "buena sintonía, incluso complicidad" de la entrevista que ayer mantuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro en el que, con todo, apuntó "claroscuros" en varios incumplimientos por parte del Ejecutivo central en la comunidad riojana, sobre todo en infraestructuras.

La entrevista se mantuvo ayer entre ambos mandatarios, en el transcurso de la visita que hizo Zapatero a La Rioja para inaugurar el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Fue, según desveló Sanz, un encuentro de tres cuartos de hora, "en un clima de cordialidad, sorprendentemente amable, con sintonía incluso personal y con cierta complicidad".

"No se vislumbraba ningún tipo de confrontación, sino, al contrario, un ambiente de leal colaboración y cooperación, la voluntad de mantener compromisos y puntos de encuentro. Eso no quiere decir que yo no expresara mi malestar por compromisos no cumplidos, algo normal dentro de la lealtad institucional y la sinceridad de dirigentes que representan a sus ciudadanos", dijo Sanz.

Afirmó que hubo dos partes en la entrevista: "en la primera, el presidente Zapatero demostró estar muy bien informado de la situación económica de La Rioja; es una satisfacción escuchar los piropos que dedicó al dinamismo y vitalidad de la comunidad, con unos buenos indicadores que garantizan el futuro de los riojanos, ver la buena imagen que en Madrid tienen de La Rioja".

La segunda parte del encuentro se desarrolló de acuerdo con una agenda que repasaba varios temas ya apuntados por Sanz en una carta remitida a Zapatero las pasadas Navidades "y en la que, además de felicitarle las fiestas, hacía un recordatorio de diversos compromisos abordados en nuestras entrevistas de 2004 y 2005".

Así, hizo hincapié en primer lugar en las infraestructuras, "con gran retraso o paralización en todas las hidráulicas y de comunicación; sólo avanza algo la N-120". Dijo que, en este sentido, Zapatero "no descubrió nada nuevo, se amparó en temas burocráticos, pero eso no me vale".

El mandatario riojano citó, en concreto, los casos de la N-232, "con compromisos anunciados de licitación y no cumplidos"; las presas de Enciso, Terroba o Valdeprado, el Túnel de Piqueras, el aeropuerto, el soterramiento de tren en Logroño, la llegada del AVE y la A-15, "por no hablar de la liberalización de la AP-68, una reiteración constante por nuestra parte, que no se va a cumplir". "No hay ninguna luz en este campo", recalcó.

Otro asunto destacado fue "el recordatorio del compromiso, adquirido por el presidente en nuestra última entrevista, para suscribir un convenio de financiación para el Hospital San Millán, como se hizo en Asturias, y que, por el momento, no se ha cumplido". Zapatero, según Sanz, "me aseguró ayer que este mismo año se firmará el acuerdo, espero concretarlo en las próximas semanas".

Sobre el Palacio de Justicia, Sanz mostró su malestar "por la lentitud, le dije que hasta 2013 no tendremos Palacio"; adelantó la voluntad de Zapatero de "impulsar" el desalojo del Banco de España para su ocupación por el Gobierno regional; reclamó el desbloqueo de las obras del Museo de La Rioja; y la posibilidad de asumir la residencia de Ribavellosa.

LEY DE DEPENDENCIA.

Sanz también habló con Zapatero sobre la aplicación en la comunidad de la Ley de Dependencia, "recordándole que nosotros vamos a poner en marcha nuestra propia normativa". Al presidente nacional le mostró el mandatario riojano "la necesidad de ser transparente en este asunto, de clarificar la búsqueda de convenios, porque se están firmando acuerdos con Galicia, País Vasco o Cataluña".

"Hay que valorar qué comunidades han puesto más esfuerzos, para, de este modo, distribuir de forma más equitativa los recursos y compensar lo que se ha quitado de otro lugar para hacer este esfuerzo en servicios sociales. Que no todo sea a costa de los bolsillos de todos los riojanos", añadió.

Recordó, asimismo, a Zapatero la voluntad del Gobierno regional de "buscar fórmulas para RTVE en La Rioja, como la encomienda de gestión; sería una pérdida para todos que se pierda esta actividad en la comunidad, que un centro con unas buenas características se cierre o se quede con la mínima expresión", por lo que reclamó al presidente "que no desasista a las comunidades uniprovinciales y sin televisión autonómica con el cierre de estos centros".

Por último, adelantó la firma de varios convenios con el Ministerio del Interior. Uno de ellos, serviría para que la Guardia Civil se hiciera cargo de la custodia de los Palacetes de Gobierno y del edificio de 'La Bene'; otro, para poner en marcha en la Peña Logroño el polígono de maniobras de las fuerzas policiales especiales; y un tercero, para que las policías locales puedan usar el centro de adiestramiento especial de la Guardia Civil en La Rioja.

"De todo tomó buena nota el presidente Zapatero, y se comprometió a dar respuesta. Fue una entrevista con claroscuros, pero en un clima de buena sintonía y disposición para seguir colaborando en el futuro, mostrando cada uno lo positivo y lo negativo dentro de las normales relaciones políticas e institucionales", finalizó el presidente riojano.