Sanz dice que si el fuera candidato a la presidencia del Gobierno de España "no pactaría con los nacionalistas"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 23:13

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que si el fuera candidato a la presidencia del Gobierno de España y al ganar sin mayoría absoluta tuviera que pactar "no lo haría con los nacionalistas e intentaría alcanzar un acuerdo con el segundo partido, el PSOE".

Sanz realizó estas declaraciones esta tarde durante el mitin central de campaña electoral de las Juventudes Navarras de UPN (JJNN) en un acto celebrado en el bar Soho de Pamplona. Al acto acudieron también, además de un grupo de jóvenes como oyentes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; los cabeza de lista al Congreso y al Senado, Santiago Cervera y María Caballero; el presidente de JJNN, Sergio Sayas; el concejal de Pamplona Fermín Alonso; la consejera de Obras Pública, Laura Alba, y demás cargos y afiliados a UPN.

En su intervención, Sanz se dirigió a los jóvenes para pedirles el voto "para arrasar en Navarra con UPN, y para que el 9 de marzo vayamos a votar para que las cosas en España al menos puedan tener como referencia Navarra, en política social, en investigación, en desarrollo, en innovación, en las políticas sociales y en la creación de empleo". Nosotros, aseguró, "también vamos con la sonrisa delante porque creemos en Navarra".

El presidente también aseguró que su partido no quiere "ni más izquierda que propone Izquierda Unida, ni más independencia como Nafarroa Bai, ni más tensión como Zapatero, sino más desarrollo, más juventud, más estabilidad, más sentido común y más racionabilidad".

Asimismo, Sanz hizo referencia al balance de la legislatura realizado la semana pasada por el Delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, al que criticó "porque dice que han cumplido lo que prometieron y lo único que han hecho es volver a decir que van a hacer lo que prometieron en cuestiones como la nueva cárcel o las autovías".

Según Sanz, UPN-PP "sí busca el bien general", que a su juicio, "ha quedado demostrado con políticas sociales más avanzadas porque el progresismo no es patrimonio de nadie".

Por otro lado, Sanz hizo hincapié en recordar a los jóvenes que "la iniciativa de suprimir el Servicio Militar en España fue del PP" y que con este partido en el Gobierno "fue cuando España se convirtió en un referente económico mundial".

OTRAS INTERVENCIONES

En su intervención, el cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Santiago Cervera, aseguró que los jóvenes son los que tienen "la capacidad de mantener viva la sociedad" y criticó al PSOE "por engañar con mensajes de miedo, en vez de hacer propuestas a la gente".

Cervera afirmó que UPN-PP "siempre busca la veracidad de las cosas con total transparencia, en contraposición con el PSOE que está planteando una campaña a través de una factoría audiovisual manipulada". En este sentido, criticó "a los culturetas que viven del canon digital que pagamos todos".

Además, sostuvo que "un presidente que miente y que reconoce que miente no puede volver a ser presidente" y que el progresismo "se demuestra con políticas de educación de calidad, y accesible para todos, con vivienda asequible y con unos buenos servicios públicos".

Por su parte la cabeza de lista al Senado, María Caballero, aseguró que se identifica con los jóvenes "por su fuerza e ilusión, porque frente a los que dicen que los jóvenes son pasotas, hay otros que quieren mejorar el mundo y que plantan cara a la intolerancia y se expresan con el arma de la palabra".

Por todo, pidió el voto para UPN, porque, según dijo, es el partido "que defiende Navarra y la igualdad de todos, el que genera confianza y hace lo que dice que va a hacer, el partido de personas como Tomás caballero que murió asesinado por defender sus ideas y que es un ejemplo y estímulo para todos nosotros".

Por último, Yolanda Barcina sostuvo que hace cuatro años, "todos estábamos más contentos porque no había ningún partido que no condenara la violencia que estuviera en ayuntamientos o parlamentos ". Sin embargo, "ahora no han dejado que haya diputados en Madrid de ANV, pero sí lo permitieron en el Ayuntamiento de Pamplona".

Barcina también se refirió a los incidentes de las últimas semanas en varias universidades con Rosa Diez o María San Gil y afirmó que los jóvenes de UPN "sí saben escuchar a los que piensan diferente y luego opinar y defender sus ideas con la palabra".