Sanz exige al PSN que explique claramente su postura sobre el futuro de Navarra y deje de utilizar un lenguaje "ambiguo"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:14

Critica que los socialistas digan que rechazan la inclusión de Navarra en Euskadi y gobiernen con los nacionalistas cuando tienen ocasión

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, criticó hoy que el PSN utilice un lenguaje "ambiguo" y "oscuro" respecto al futuro de Navarra cuando, dijo, en las próximas elecciones de mayo de 2007 lo que "está en juego" es el "encaje de la Comunidad Foral en España". Por ello, le exigió "claridad" para que los navarros puedan conocer su postura respecto a una pregunta fundamental.

Según recordó, aunque los socialistas navarros hayan defendido que rechazan la desaparición de Navarra como Comunidad diferenciada y su absorción con Euskal Herria, tal y como defienden las formaciones nacionalistas, lo cierto es que, destacó, "allí donde han podido formar gobierno con ellos, lo han hecho".

"Nos podrán decir que una coalición con los nacionalistas no supondrá ningún cambio en el estatus jurídico-político de Navarra, pero --se preguntó-- ¿alguien se puede creer a estas alturas que los nacionalistas puedan prestar su apoyo sin recibir nada a cambio?".

Tras criticar el "cambio de opinión" del PSN respecto a la conveniencia de suprimir la Transitoria Cuarta de la Constitución --que permite la incorporación de Navarra al País Vasco--, el jefe del Ejecutivo navarro recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que indicó que la modificación de esa disposición o supresión añadiría una "tensión innecesaria" al actual proceso de paz, para, a renglón seguido, preguntarse si "no evoca esta tensión un miedo a que ETA amenace con romper su alto el fuego".

UPN TRABAJA POR MANTENER MAYORÍA ABSOLUTA

Así las cosas, Sanz aseguró que su partido, UPN, trabajará para que poder mantener la mayoría absoluta en esos comicios para que no pueda establecerse el escenario alternativo, esto es, el de un gobierno socialista con las formaciones de nacionalistas, porque, destacó, "los navarros no quieren una Comunidad vigilada por los fanáticos obsesionados en su construcción nacional".

Durante su comparencia, el presidente navarro aseguró desde UPN no quieren pagar con su silencio el "supuesto agradecimiento que debemos a los que ahora dicen que no van a matarnos". "Si callásemos, no caminaríamos hacia un horizonte de paz, sino de nacionalismo obligatorio y antidemocrático", subrayó.

Así se pronunció Sanz durante su intervención en el Simposio 'Navarra en España', donde compartió mesa con el candidato socialista al Gobierno navarro, Fernando Puras, y con el presidente de su socio de gobierno, CDN, Juan Cruz.

Por su parte, Puras defendió que los socialistas navarros tienen un proyecto político para la Comunidad en el que no se contempla la inclusión de Navarra en el País Vasco y eludió responder a cuáles podrían llegar a ser los posibles acuerdos postelectorales, a pesar de que los asistentes al simposio se lo preguntaron en numerosas ocasiones.