Sanz se muestra dispuesto a someterse al "polígrafo" para demostrar que no miente cuando dice que Navarra está en riesgo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:50

Intervino en la Asamblea General de Afiliados de UPN celebrada hoy en Pamplona

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que estaría dispuesto incluso a someterse a la prueba del "polígrafo" para demostrar que no miente, como le acusa la oposición, cuando dice que Navarra "está en riesgo".

Sanz afirmó que la manifestación organizada el próximo sábado en Pamplona pretende defender "nuestro Fuero, nuestro autogobierno y nuestra identidad", porque, dijo, Navarra está "en riesgo". "El argumento recurrente de la oposición es decir que mentimos", dijo, para añadir que no tienen argumentos para demostrarlo.

Según dijo, "soy capaz de articular un un diálogo y un debate para que los ciudadanos decidan quien miente" e incluso de someterse a la prueba del "polígrafo". Señaló así que la máquina determinaría que "dice la verdad" si le preguntasen si es verdad que Navarra "ha estado y sigue estando en el punto de mira de Batasuna - ETA en el proceso de negociación que no ha sido interrumpido por los atentados de Barajas".

Sin embargo, añadió, si fuera Rodríguez Zapatero el que se sometiera al polígrafo saldría que "no dice la verdad" cuando le preguntasen "si ha liberado al preso De Juana por razones humanitarias" y también determinaría que "no decir la verdad" si le preguntasen si "detrás de la liberación del preso De Juana hay acuerdos ocultos en relación con Navarra".

Sanz intervino esta mañana en la Asamblea General de Afiliados de UPN celebrada en un hotel de Pamplona, en la que además se conmemoró el XXV aniversario del Amejoramiento del Fuero. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas hace dos años en el atentado del 11-M en Madrid.

El presidente regionalista manifestó que Navarra "está dentro del proceso de negociación en el que el presidente Zapatero, y sólo el presidente Zapatero, nos ha metido con el único afán de intentar pasar a la historia, a cambio de lo que sea, como el presidente que ha terminado con el terrorismo".

Para Miguel Sanz, ese objetivo, que es "legítimo, loable y plausible", no puede ser "satisfecho nunca". "La banda terrorista nunca puede ser un interlocutor válido desde el punto de vista democrático para negociar nada con un presidente del Gobierno de España", dijo. A su juicio, las víctimas del terrorismo merecen "dignidad, justicia y reconocimiento".

Durante su intervención, el dirigente de UPN manifestó que al terrorismo hay que "combatirlo" y hay que "perseguirlo". "Navarra no va a permitir nunca que sea vendida a los terroristas ni a Batasuna porque hemos demostrado que queremos seguir siendo navarros integrados en la nación española por derecho propio", apuntó.

LA MANIFESTACION

El presidente navarro indicó que éste era el momento oportuno de convocar una manifestación, la del próximo sábado, en Pamplona con un lema que "integre a todos los ciudadanos navarros que crean en el Fuero, en la libertad y que piensen que Navarra no puede ser vendida ni objeto de negociación".

A su juicio, quien falte a la cita del sábado "o no está con el Fuero o no está por la libertad o no está por la idea de que Navarra no puede ser objeto de negociación". "Y lo demás, excusas", sentenció. Según dijo, han sido "generosos" en la redacción de la declaración para que nadie les acuse de "electoralistas".

Sanz afirmó que nunca hasta ahora habían tenido necesidad de convocar una manifestación como la del próximo sábado. "Y si lo hemos hecho ahora no ha sido por intereses electoralistas", dijo, para añadir que espera que sea una marcha "masiva". "Queremos que sea un acto rabiosamente democrático", agregó.

El jefe del Ejecutivo indicó que sabe de algunos dirigentes del PSN estarían dispuestos a participar en la manifestación, "pero tengo dudas de que desde Madrid se lo permitan". "Y no tengo dudas sin embargo de que los dirigentes del PSN son obedientes y 'atan la burra donde manda el amo' y el amo es el señor Zapatero, que es quien tiene acuerdos, compromisos formalizados, y tiene miedo que en algún momento desde Batasuna - ETA lo dejen en evidencia poniendo sobre la mesa algunos papeles", dijo.

Reiteró que el sábado 17 será un día importante ya que la manifestación será un "instrumento de clarificación". "Algunos pensaban dentro del PSN que podrían llegar a las elecciones del 27 de mayo 'de rositas'", apuntó, pero añadió que ese día "hay que mojarse". "El que no esté es que definitivamente ha descubierto sus cartas, y está dispuesto a alcanzar el Gobierno a costa de lo que sea", expuso.

EN LA ASAMBLEA

En la Asamblea General, intervino también el diputado regionalista Jaime Ignacio del Burgo, quien recordó a las víctimas del 11-M, y destacó la importancia del Amejoramiento del Fuero. Una ley orgánica, dijo, que no gusta a los nacionalistas, "con los que Zapatero quiere compartir el Gobierno de Navarra".

Reivindicó la necesidad del Fuero para "asegurar a Navarra el nivel de libertad real". "Es patrimonio de todo el pueblo navarro", dijo, para añadir que "sólo el pueblo navarro es libre de su destino".

Criticó además la actitud del presidente del Gobierno central con Navarra y consideró "insultante" que no haya sido "capaz" de recibir al Gobierno foral para dar cuenta de sus "proyectos negociadores". "En cambio, el señor Zapatero no oculta su idilio político con la señora Barkos (Na-Bai)", indicó.

A su juicio, es "incomprensible" que el PSN esté "dispuesto a compartir el Gobierno de Navarra con quienes quieren llevar Navarra a Euskal Herria y acabar con la unidad de España".

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, presentó también hoy el informe anual del partido y adelantó las cuentas para 2007, año de elecciones, que ascienden a algo más de dos millones de euros, de los que 567.000 euros se destinarán a la campaña y a los comicios.