Sanz Roldán dice que los retos de la Defensa vienen determinados por riesgos como el terrorismo o la religión

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:10

Afirma que las Fuerzas Armadas tendrán que "apretarse el cinturón" el año que viene

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anterior jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, consideró hoy como "el problema más grave" al que se enfrentan las Fuerzas Armadas la "dificultad" de definir una estrategia. A su entender, los nuevos desafíos vienen determinados por los "riesgos" desarrollados a nivel global, como "el terrorismo o las armas de destrucción masiva", la "disuasión" de las Fuerzas Armadas tradicionales, y la religión, que calificó como "un factor importante de desestabilización".

"No sé a quien oí decir: el terrorismo fue desesperación y ahora es oración", declaró el general Sanz Roldán durante la conferencia 'La construcción de la Europa de la defensa', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. De todos modos, subrayó el valor que los avances tecnológicos y los "sistemas de toma de decisiones infinitamente rápidos" proporcionan en el trabajo de los militares, de los que alabó su capacidad de actuar "con precisión".

El general Sanz Roldán también resaltó la sustitución del Ejército de reemplazo por uno profesional, lo que supone, dijo, que el soldado que sirve en las Fuerzas Armadas lo hace "en el uso de su libertad". A pesar de que el cambio conlleve "la disminución" del número de efectivos, sentenció que ha significado un cambio de "la cantidad por la calidad".

En su primer acto desde que abandonara el puesto de JEMAD, centró su intervención en el proceso de transformación que han sufrido las Fuerzas Armadas desde que España firmara acuerdos bilaterales con Estados Unidos en 1953. "Esa transformación viene de atrás y va hacia delante. No se cierra en ningún momento", remachó.

En este punto, recordó su experiencia en Estados Unidos donde dijo haber aprendido "el papel de las Fuerzas Armadas en una sociedad moderna" y en el que despertó su "ilusión" de que España perteneciera algún día a la OTAN. En 1982, España ingresó en la OTAN y, según explicó, tuvo lugar un "periodo de sombras hasta que entró en la estructura militar" de este organismo internacional.

"Nada es nuevo sino viene adornado con una nueva mentalidad", señaló en referencia a la renovación del Ejército español, antes de resaltar las comunicaciones "seguras" con las que éste cuenta. "El JEMAD tiene un elemento de comunicación propio en más de 2/3 del mundo", apostilló.

"APRETARSE EL CINTURÓN EL AÑO QUE VIENE"

Además, el anterior jefe de Estado Mayor de la Defensa dijo ser consciente de que, en estos momentos, el Ejército no está "en la maravilla" y que "habrá que ajustarse el cinturón el año que viene" en materia económica. Sin embargo, puso de manifiesto las importantes dotaciones que el Ejecutivo español aporta a las Fuerzas Armadas.

"No hay ningún JEMAD del mundo que diga que tiene suficiente con lo que le da el Gobierno", agregó, para explicar que un mando siempre pretenderá "dar lo mejor" al soldado para que "no corra ningún riesgo".

A continuación, el general Sanz Roldán aludió a la intensidad con la que los militares trabajan en la búsqueda de nuevas formas de resolución de conflictos. En este sentido, explicó que el Ejército se pone en contacto con ONGs, universidades, ministerios o con la presidencia del Gobierno, al tiempo que citó el "experimento multinacional 5", en la gestión de las crisis internacionales. "Estamos empezando 'Futuros Posibles', un nuevo sistema de determinación de las capacidades de las fuerzas en los escenarios posibles", añadió.

"La paz no podrá salvaguardarse sin esfuerzos creadores similares a los que la amenazan", señaló, antes de poner de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía conozca el proceso de transformación continuo presente en el Ejército.

Por último, al ser cuestionado sobre el servicio militar obligatorio, recordó que "ha quedado en suspenso" y que culminó por la "demanda social". "Ahora está la reserva voluntaria para aquel que no quiere una relación exclusivo pero sí contribuir en la defensa de España", agregó, para concluir que "hay 5.000 o 6.000" reservistas en el país.