Saqueo.- El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, declarará hoy como testigo en el juicio contra Roca

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 8:14

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz declarará hoy como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2000, Jose Antonio Roca, y otros cinco acusados por el desvío de más de 36 millones de euros procedentes del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Muñoz ocupó un cargo en el Consejo de Administración de Planeamiento 2000 y otras empresas municipales creadas por orden del alcalde marbellí Jesús Gil durante esos años. Declararán además ante el tribunal los tres periodistas de 'El Mundo' que denunciaron los hechos en un artículo publicado en el diario y otros seis testigos.

El juicio concluyó esta tarde la fase de testimonio de los seis acusados con la declaración del abogado personal de Gil, José Luis Sierra. El letrado reiteró ante la Sala a preguntas de la fiscal Belén Suárez, que todas las decisiones relativas a las sociedades municipales partían del alcalde marbellí.

Sierra añadió que Gil daba órdenes a los miembros de su "equipo" en reuniones semanales celebradas en el Club Financiero de Marbella, en las que también participaba Roca. "Nadie respiraba allí sin una orden expresa de Jesús Gil", dijo con rotundidad.

Añadió que los miembros del Consejo de Administración --común a todas las empresas municipales-- se limitaban a reunirse un par de veces al año para aprobar las cuentas. La gestión dependía por tanto, resaltó, de "un gerente que estaba pegado a Gil". "A nadie se le hubiera ocurrido mover un sólo céntimo sin orden de Gil. Si alguien alguna vez hacía alguna cosa sin su permiso, al día siguiente tenía que buscarse otro trabajo", agregó.