22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Sarkozy llama a ETA "mafia" y dice que la banda no encontrará su retaguardia en Francia

    Sarkozy llama a ETA "mafia" y dice que la banda no encontrará su retaguardia en Francia
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar



       PARÍS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -


       El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó ayer que Francia estará al lado de España en el combate de la organización terrorista ETA, a la que calificó de "mafia" y de "asesinos" que no tendrán su retaguardia en el país vecino.

      "ETA es una mafia, son asesinos y es hacer un gran honor a los asesinos considerar que tienen una razón para asesinar", dijo durante la recepción del premio 'Convivencia' de la Fundación Broseta en presencia de los miembros de la Fundación, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

      Sarkozy subrayó que España es una democracia que ha luchado mucho para serlo y que ETA son los "adversarios de la democracia". "Esa es la realidad y ETA debe saber que en Francia no son bienvenidos y que Francia no será la retaguardia de esta banda terrorista", añadió.

       "Para nosotros, nuestro combate está al lado de nuestros hermanos españoles", continuó el presidente francés, que se mostró "orgulloso" de recibir el premio de la Fundación, creado tras el asesinato por ETA del profesor Manuel Broseta en Valencia en el año 1992.

       Además, el mandatario galo garantizó que el compromiso francés en la lucha contra el terrorismo etarra es "de largo plazo" y su solidaridad total "sea cual sea le Gobierno que los españoles elijan".

      "Entre la democracia francesa y la democracia española no puede haber más que solidaridad", dijo tras recordar que trabajó con el Gobierno de derecha liderado por José María Aznar y con el de izquierdas encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

       175 ETARRAS ENCARCELADOS

      "Sabed que este gesto me ha emocionado mucho y que a lo largo de los próximos años Francia estará al lado de la democracia española", apuntó. El presidente francés dijo también que existen en las cárceles francesas un total de 175 militantes de ETA, 150 españoles y que la consigna dada por la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie son "firmes" porque "Francia no se toma a la ligera la cuestión del terrorismo".

      Finalmente, puso de relieve que cuando el pasado diciembre fueron asesinados "cobardemente" en territorio francés dos Guardias Civiles españoles, las fuerzas de seguridad galas buscaron a los culpables como si se hubiera tratado de policías franceses. "Hemos encontrado a dos, hay uno que corre y creed que no se escatimará ningún esfuerzo para atraparlo", garantizó.