9-m.- Saura considera demostrado que ICV-EUiA puede gestionar la seguridad pública

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 22:08

Pide a los partidos que no hagan electoralismo con el terrorismo

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que en el poco más de un año que lleva al frente del departamento ha demostrado que su formación, ICV-EUiA, puede gestionar la seguridad pública, frente a los que presentaron a la formación ecosocialista como "incapaz" de gestionar los temas de seguridad.

En una conferencia balance de su gestión en seguridad desde que asumió el cargo, se mostró satisfecho por el trabajo hecho y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

A pesar de "unas primeras decisiones delicadas" --como el anuncio de acciones contra los mossos que habrían maltratado a detenidos--, la coincidencia con "hechos delictivos de mucho eco mediático" --como el asesinato del empresario Joan Alsina y asaltos a viviendas-- y "precampañas electorales" políticas y en los sindicatos de Mossos, aseguró: "Desde la izquierda estamos diseñando políticas públicas de seguridad al servicio de toda la ciudadanía", y los resultados dicen que "se van haciendo avances significativos".

En una larga intervención en el Palau de la Generalitat presentada por el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena, Saura enumeró varios de los logros de su departamento, como la pronta finalización del despliegue de los Mossos, la aprobación en otoño de la Ley del sistema de Policía de Cataluña, y la puesta en marcha del Instituto de Seguridad Pública y del teléfono de emergencias 112.

Para el consejero, Cataluña es un país con un "razonable" nivel de seguridad, y la sensación de inseguridad que a menudo muestran las encuestas puede ser fruto de elementos "ajenos" a los propios índices objetivos.

En este punto, criticó a las fuerzas "conservadoras" y de "derechas" por convertir "inseguridades más de tipo social y económico" en demanda de seguridad policial, según él. Por ello, abogó por la receta de convertir la seguridad, "un derecho universal", en una más de las políticas sociales del Govern.

El consejero facilitó datos concretos sobre delitos, como las 12.250 mujeres víctimas de violencia machista atendidas por los Mossos en 2007, las nueve mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, las 7.515 órdenes de protección gestionadas, y las 67 niñas atendidas por el riesgo de sufrir ablación de clítoris.

La Policía catalana también investigó 54 homicidios o asesinatos, aunque 26 de ellos fueron dentro del ámbito familiar o próximo. Además, 23 de las víctimas fueron extranjeras.

También recordó que 333 personas murieron en accidentes de tráfico en las carreteras, 80 de las cuales eran motoristas, el doble que en 2006. En accidentes laborales murieron 105 personas.

INSEGURIDAD GLOBAL.

Los datos de delitos totales se estancaron, aumentando un 1,7% respecto a 2006 y situándose, en general, en cifras un poco inferiores a las de otros países europeos. Sin embargo, admitió que la delincuencia ya no puede considerarse un fenómeno local, sino que tiene muchos vínculos internacionales.

Los ejemplos más claros de ello son el crimen organizado y el terrorismo, temas en los que la intervención de los Mossos --dijo-- está asumiendo un papel cada vez mayor y se está mejorando la coordinación con el Estado.

En este sentido, aseguró ser "plenamente consciente" de que ETA "puede intentar realizar una acción violenta", y reconoció que Catalunya está "en una situación de riesgo" frente al terrorismo islamista --como demuestra la reciente operación policial en el Raval de Barcelona--, aunque "de la misma manera que el resto de España y Europa en general".

Por ello, hizo un llamamiento para "no caer en el alarmismo y las generalizaciones" y pidió "responsabilidad y rigor" a todos los actores políticos y sociales. La seguridad y el terrorismo son aspectos suficientemente importantes y serios como para no convertirlos en material electoralista".

Sin embargo, también reclamó a la comunidad musulmana que "rechace" las actividades "radicales y violentas" que propugnen ciertos grupos de su colectivo.

CULMINA EL DESPLIEGUE DE MOSSOS.

El consejero recordó que este año se conmemora el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de creación de los Mossos d'Esquadra, cuando justamente se "consolida el modelo policial" propio y se termina el despliegue.

Por ello, agradeció a todos los consejeros responsables de esta materia, procedentes de cuatro partidos políticos distintos: CDC, UDC, PSC y el suyo, Iniciativa, lo que, para él, "ayuda a visualizar y reforzar" el papel de los Mossos como "nueva institución básica al servicio del país, gobierne quien gobierne".

Uno de los elementos clave de este modelo, según Saura, es la complicidad y participación ciudadana y de las administraciones locales en ciertos ámbitos como el Consejo de Seguridad de Catalunya o las juntas locales de seguridad.

"CONSELLER, LADRAN, LUEGO CABALGAMOS".

En su intervención previa, José María Mena elogió algunas de las decisiones del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Entre ellas, citó la de hacer públicos los supuestos maltratos en la comisaría de Les Corts y frente a las críticas de ciertos sectores parafraseó a Don Quijote: "consejero, ladran, luego cabalgamos".