Saura cree que ERC "se ha equivocado" y que una parte de su electorado votará 'sí'

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 0:22


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, cree que ERC "se ha equivocado" y está convencido de que "una parte importantísima del electorado de ERC va a votar que sí" en el referéndum del Estatut. "Me parece de muy difícil explicación que desde posiciones de izquierdas o independentistas se pueda decir 'no' a este Estatut", añadió.

Saura, en referencia a la encuesta publicada hoy en 'La Vanguardia', indicó que "no se puede decir que 'no' a la equiparación del catalán y el castellano; a que los trabajadores tengan más derechos o al traspaso del servicio de cercanías de Renfe".

Asimismo, apuntó que la participación y el 'sí' "van aumentando a medida que la gente conoce el Estatut". "A este Estatut si se le conoce no se le puede decir que 'no'. Sólo se puede decir que 'no' desde los intereses del PP o desde idealismos que no responden con la realidad", apostilló y añadió que "estoy seguro de que en los 15 días que faltan hasta el 18 de junio va a producirse un incremento de la participación y del 'sí'", precisó.

Durante su intervención en la fiesta de ICV celebrada hoy en el Prat de Llobregat (Barcelona), Saura advirtió que "votar 'no', abstenerse o pasar es un lujo que los trabajadores no se pueden permitir". "Es por eso que el PP dice que 'no' a este Estatut, el PP no quiere más derechos para los trabajadores", puntualizó.

"En el Estatut no se puede decir el 'todo' o la 'nada', los partidos políticos tienen que aprender de la negociación del movimiento obrero", señaló, y se cuestionó "¿cuándo en el mundo alguien ha conseguido el 'todo' negociando? Absolutamente nunca".

Además, aseguró que en el referéndum "se vota lo que dice Rajoy y Piqué o lo que dicen Comisiones Obreras y UGT o Joan Coscubiela y Pepe Álvarez". "No podemos tener dudas. Está clarísimo que se tiene que hacer caso de lo que dicen los sindicatos. Tenemos que votar el Estatut que Comisiones y UGT respaldan", subrayó.

Saura también afirmó que el PP se opone al Estatut porque "creen que rompe el Estado Español y porque el Estatut servirá para que los sindicatos tengan más poder y más fuerza para negociar".

En este sentido, añadió que "este Estatut es de los trabajadores y las trabajadoras, porque es un Estatut de más derechos laborales y de más papel para los sindicatos. Es el Estatut que los trabajadores y trabajadoras necesitan".

"BUEN EQUIPO"

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, hizo un símil con el fútbol, ya que dijo que ha sido "un buen año" para los equipos catalanes, y apuntó que con "la familia roja y verde" de ICV-EUiA "tenemos unos de los mejores equipos".

Miralles también hizo un llamamiento a la participación masiva en el referéndum e indicó que "lo que nos hace asco que es el mensaje del PP se responde con la palabra y los argumentos". "No necesitamos el 'no' del 79 sino el 'sí' del 2006, que es un sí catalanista, de izquierdas y ecologista", añadió.

Además de Saura y Miralles, también intervinieron el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar; el vicepresidente de ICV, Jaume Bosch; la diputada Dolors Camats; la coordinadora de Comisiones Obreras en el Baix Llobregat, Aurora Huerga, y el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, entre otros.

Más de 500 personas asistieron a la fiesta anual de ICV del Baix Llobregat en el Parc Nou de El Prat de Llobregat, en la que se sirvió una gran paella popular.