Saura dice que la próxima legislatura será "cuando se acabe con la guerra del agua con un proyecto de consenso"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 23:18

El secretario general del PSRM-PSOE advierte que el PP "va a tener la mayor sangría de votos" en las próximas elecciones del 9 de marzo

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy que la presente legislatura "es en la que se sacaron las tropas de Irak", y apostó que la próxima será "cuando se acabe la guerra del agua", todo ello, "con un proyecto de agua que pasa por el consenso, el acuerdo y las inversiones".

Saura, quien hizo estas declaraciones en el mitin que realizó hoy en el Palacio de los Deportes de la capital murciana ante más de 10.000 personas junto al cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso, Mariano Fernández Bermejo; y el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que a este Gobierno "no le interesa la división entre españoles y la guerra del agua".

En este sentido, hizo hincapié en que en esta legislatura "se ha invertido muchísimo para tener más caudales, se ha invertido más que nunca en el trasvase Tajo-Segura para consolidarlo", y apuntó que "un Gobierno que invierte tanto no es para cerrarlo, sino que apuesta por él".

Así, elogió a Zapatero porque ha apostado "por otro modelo de crecimiento", y le atribuyó "haber apostado por la educación, por la inversión en I+D+i, la Sociedad del Conocimiento, el respeto al medio ambiente y subir las pensiones y salarios".

Por el contrario, acusó al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, de "haber castigado a Murcia con un modelo que no lleva el beneficio a la mayoría de la gente, agotado, antiguo, basado en salarios bajos, empleos de poca calidad y en agredir al medio ambiente", y lo criticó "porque ha puesto a esta comunidad en todo eso a la cola de la cola en tantos años de Gobierno".

"Y ahora quiere boicotear la Ley de Dependencia como estrategia electoral, buscando unos cuantos votos, y no le importa lo que sufren miles y miles de murcianos", aseveró; considerando esto una práctica que calificó de "inaceptable". "Esta jugada no le va a salir bien al PP, ya que van a tener una sangría de votos, la mayor de su historia en las próximas elecciones generales el 9 de marzo", remachó.

En otro orden de cosas, se dirigió a Zapatero para ponerle de manifiesto "lo que hemos trabajado en Madrid por la Región de Murcia, que nos lo hemos currado", por lo que agradeció "la sensibilidad" que ha tenido con la Región. "Somos una de las regiones mejor tratadas por el Gobierno de España", argumentó.

Al respecto, añadió que la inversión del Estado "casi se ha doblado estos cuatro años con respecto a los años de gobierno del PP", y se preguntó retóricamente "para qué" había servido, a lo que respondió que las inversiones se utilizaron "para hacer la variante de Camarillas, el tercer carril del Puerto de la Cadena, la autovía del Altiplano, traer dos AVES a la Región de Murcia, y para soterrar el tren en Murcia, en Cartagena y Lorca, donde no lo querían soterrar".

En esta línea, recriminó al líder del PP, Mariano Rajoy, y al expresidente del Gobierno, José María Aznar, las veces que vinieron a la Región "diciendo que les dieran los votos que luego vendrían las inversiones, les dieron los votos y nunca vinieron las inversiones".

Por este motivo, transmitió a Zapatero su interés "en que esté al frente del Gobierno de España", algo que justificó "porque queremos una Región de primera, inversiones e infraestructuras de primera".

UN RAJOY QUE "SALIÓ POR LA TANGENTE".

Saura se refirió después al 'cara a cara' que Zapatero mantuvo el pasado lunes con Rajoy, del cual dijo haberle "interesado" cuando emplazó al líder del PP "si vas o no vas a hacer el trasvase del Ebro, sí o no, se lo dijiste tres veces, y tres veces salió por la tangente".

Por este motivo, reprochó a Rajoy que hablase "del agua para todos, de traer agua de las cuencas excedentarias a donde hace falta", lo que consideró "filosofía", y señaló que "a estas alturas no necesitamos filosofía, necesitamos agua ya, inversiones y obras".

Así, interpretó que "lo que Rajoy quería decir es que si algún día viene agua, será en 50 años". Además, pidió al PP que declare "si o no a la desalinización, porque llevan un lío en la Región de Murcia", y citó las declaraciones que ayer hizo la cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia, Pilar Barreiro, considerando la desalinización que "es una muerte, es una agonía".

Sobre este punto, dijo tener "claro" que el PP "no tiene un proyecto claro de agua, tienen un lío, y nosotros no queremos un lío", y dijo que "menos mal que este gobierno no entró en el lío, apostamos por la inversión, por la seguridad, y gracias a eso no ha habido cortes de agua en tres años".

"Empezaban a crispar en materia de agua, dividieron a los españoles en materia de agua y han terminado ellos mismos divididos", destacó Saura, quien se confesó "tremendamente orgulloso de haber apostado estratégicamente por desalinizar como murciano, como socialista y como secretario general de PSOE". "Tenemos un grifo, y en nuestro grifo mandamos los murcianos y las murcianas", apostilló.

Así, reconoció no haberse "equivocado cuando apostamos estratégicamente por un modelo de crecimiento que apuesta por la innovación, con el respeto al medio ambiente", y aclaró que "no nos hemos equivocado, lo veremos los próximos meses, hablaremos de ello los próximos años".

En cuanto a los casos de corrupción urbanística en Murcia, aseguró "no haberse equivocado cuando apostamos por los valores y los principios en política con lo que está pasando en la Región, con el PP", y concretó que "no nos equivocamos cuando apostamos por la ética y por los principios".

Por último, se refirió al poeta, Antonio Gamoneda, "quien decía que en su vida han habido dos pasiones, la lluvia y la pobreza: pasiones que han estado, están y estarán entre los progresistas socialistas del mediterráneo siempre".