Saura (ICV) considera "penoso" que la precampaña se centre en el idioma del 'cara a cara' entre Mas y Montilla

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:20

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, afirmó hoy que es "penoso" que el debate político preelectoral en la comunidad se centre en la polémica generada por el idioma que se utilizará en el debate 'cara a cara' entre los candidatos Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC).

Saura consideró que este tipo de enfrentamientos "expulsa gente a la abstención" porque en realidad lo que el elector quiere es que "se le den propuestas concretas de su vida cotidiana". También opinó que la polémica por la lengua en que se hará el debate "no favorece el clima político de movilización".

Además, aseguró que su formación no entrará en este tipo de polémicas y que se centrará en "explicar día a día cuál es la diferencia entre una política de derechas y de izquierdas" y "entre una política moderna y una antigua".

Saura manifestó que este conflicto "no perjudica" a su formación porque continúa apareciendo "como una fuerza política seria y rigurosa" que "habla de los problemas de la gente". "Desde este punto de vista nos beneficiamos", añadió.

APOYO DEL EX MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ALEMÁN.

Por otro lado, el líder de ICV aplaudió la futura aprobación de una ley que regulará la calidad del aire desde las comunidades autónomas, presentada este sábado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, porque "estas son las medidas que necesita el área metropolitana de Barcelona, y también Cataluña".

Saura hizo estas declaraciones en la sede de ICV de Barcelona, donde se reunió con el ex ministro alemán de Medio Ambiente Jürgen Trittin, que secundó la candidatura de ICV de cara a las próximas elecciones. El candidato ecosocialista destacó de la intervención de Trittin que "pone de manifiesto cómo la modernización ecológica de Alemania hace que sea uno de los países líderes en productividad", una propuesta que también hace ICV.

En este sentido, el presidenciable de ICV-EUiA hizo una "apuesta decidida por las energías renovables y la eficiencia energética, el ahorro de agua y la movilidad sostenible", que son "las grandes líneas estratégicas que deben llevar a que Catalunya en el futuro sea competitiva".