23 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

1-N.- Saura insta a Montilla a "concretar" si un "gobierno progresista" incluye a CiU

El candidato ecosocialista resta importancia a la "irrupción" de Laporta en la campaña

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, instó hoy al candidato del PSC, José Montilla, a "concretar más" el significado del concepto "gobierno progresista", el único que el candidato socialista dijo ayer que estaría dispuesto a presidir, porque "no sé si interpreta " la expresión "como un gobierno con CiU, no lo sé".

Saura lamentó tener que "interpretar" la frase y pidió a Montilla que dijera "de una vez" lo que "todavía no hemos podido oír esta campaña, que apuesta por una mayoría de progreso con ERC e ICV-EUiA", porque "no podemos estar en un gobierno que está en manos de los especuladores". Saura dijo que en su opinión no es "lícito pedir el voto con la izquierda para gobernar con la derecha".

Preguntado por la "irrupción" ayer en la campaña electoral del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, Saura dijo que "ha habido muchas irrupciones", como la de la "jerarquía eclesiástica" y ahora la de la "jerarquía deportiva", pero dijo que "no es criticable" y que "todo el mundo tiene derecho a hacer la irrupción que quiera", aunque "nosotros no vamos a ir por ese camino".

Saura no quiso valorar la prolongación de la estancia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este fin de semana en Catalunya, aunque comentó que supone que "intentan ampliar el apoyo a Montilla y piensan que Zapatero puede aportar algo". "Lo único que espero que diga", afirmó Saura, "es que la política de alianzas se decidirá desde Cataluña".

UN AUDITORIO EN BAÑADOR.

El candidato ecosocialista visitó hoy el espacio protegido de la playa Llarga de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acompañado del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, del ministro italiano de Medio Ambiente y portavoz de los Verdes italianos, Alfonso Pecoraro, y del ex secretario general del Partido Verde europeo y diputado en el Parlamento italiano, Arnold Cassola.

Saura destacó que nueve hectáreas de la playa están protegidas desde hace unos meses por un convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Vilanova porque estaban "amenazadas de urbanización" y pidió que el próximo gobierno "sea sensible a lo que está pasando desde un punto de vista ecológico", sobre todo por lo que se refiere al cambio climático.

También hizo referencia al tiempo el ministro italiano, Alfonso Pecoraro, que abrió el turno de intervenciones y congregó junto a la playa a un auditorio espontáneo de una treintena de bañistas que aplaudieron el parlamento del ministro y algunas de las respuestas de Saura a los periodistas, aunque luego pusieron a prueba al candidato con preguntas sobre la escuela y la sanidad públicas en un improvisado foro junto al mar.