Saura muestra su "preocupación" por las palabras de Zapatero porque "quien da un permiso lo puede quitar"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 0:30


LLEIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por EUiA, Joan Saura, dijo hoy sentirse "preocupado" por la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al candidato del PSC, José Montilla, de no interferir en las alianzas que puedan realizar tras las elecciones los socialistas catalanes, porque "quien da un permiso lo puede quitar".

Saura, que participó esta tarde en el acto central de campaña en Lleida, donde también verá esta noche el partido que enfrentará el FC Barcelona con el Real Madrid, se refirió de nuevo a la cuestión que también centró su intervención de la mañana y reiteró que su formación "es clara en decir que queremos gobernar con ERC y PSC, independientemente de que si hay elecciones anticipadas es por su culpa".

En un acto celebrado en el River Café y amenizado por una orquesta de jazz, el candidato ecosocialista repitió su invitación a sus recientes socios de gobierno a repetir la mayoría de izquierdas porque "representamos a la mayoría de la sociedad". "El problema no es de los electores, sino de los gobernantes, que no se deciden", aseguró Saura, quien también lamentó que en el debate televisado del viernes ERC y PSC "defendieran sólo su acción de gobierno, como si Catalunya fuera un reino de taifas".

Saura aseguró que se trataba de su campaña más "dulce" por el crecimiento que auguran todas las encuestas y por el convencimiento de que "contribuiremos al futuro de este país" con una propuesta "muy clara, desde el punto de vista del programa y de lo que queremos hacer". El líder de ICV cargó contra la política "más de derechas que nunca" de CiU e insistió en que "sólo la red pública asegura la igualdad de oportunidades frente a la política del cheque".

Saura defendió el voto a la coalición ecosocialista como el único que "la gente sabe seguro que será de izquierdas" y se preguntó cómo es posible que ERC y PSC no "cierren la puerta a CiU" y "le digan a un trabajador 'déme su voto desde la izquierda que gobernaré con la derecha'".

LLEIDA COMO OBJETIVO

El de hoy es el segundo de los tres actos que la coalición tiene previsto celebrar en Lleida después de que en las últimas elecciones autonómicas la formación se quedara a 3.000 votos de conseguir su primer diputado. El jefe de lista de la coalición en Lleida, Francesc Pané, aspirante a conseguir ese puesto, centró su intervención en la política de cheques de CiU, que calificó de "antigua" y "de derechas".

Pané sacó una chequera de las que regala CiU durante la campaña y lanzó las contrapropuestas de la formación en materia de sanidad, idiomas, educación, vivienda y ayudas a la natalidad. Del cheque escolar dijo que fomentaba la "segregación en el siglo XXI" y pidió que se instalaran Escuelas Oficiales de Idiomas en cada capital de comarca, en lugar de regalar cheques de inglés.

El candidato por Lleida lamentó que "después de tanto batallar por una red de atención sanitaria pública de calidad" CiU lanzara el cheque sanitario y sobre el cheque de ayuda a la natalidad arguyó que "no somos máquinas de engendrar, sino sujetos de amor" y que "más valdría que apostasen por la conciliación". Pané anunció que devolverá la chequera a CiU, que son "sus autores y responsables".