28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Saura es optimista sobre el tripartito y acepta que ERC quiera a Carod en el Gobierno

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat y líder ecosocialista, Joan Saura, se mostró hoy prudentemente "optimista" ante la posibilidad de reeditar el tripartito en la Generalitat, dado que también PSC y ERC "priorizan" un gobierno de izquierdas, aunque admitió que los republicanos "dejan algunas puertas abiertas". "Seguimos obsesionados con un gobierno de izquierdas", subrayó.

Saura no quiso concretar cuándo se reunirá con José Montilla (PSC) y con Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), sino que se limitó a situarlo "en los próximos días", lo que puede ocurrir "hoy o mañana" u otro día. Añadió que ahora se trata de que los tres partidos "incrementen la confianza mutua".

El también conseller rechazó que en las negociaciones pueda vetarse la vuelta de Carod al Ejecutivo. "Respetaremos que cada partido decida qué hombres y mujeres quieren tener en el Gobierno", dijo, y rehusó "ningún tipo de objeción a la presencia de nadie en el Gobierno".

Joan Saura aseveró que su coalición no plantea ahora "ningún tipo de demanda" sobre su presencia en el Ejecutivo, porque hay que ser "muy cuidadosos" y, antes, "poner las bases de la negociación". Pero se mostró de acuerdo con el líder de EUiA, Jordi Miralles, quien dijo hoy mismo que el ascenso electoral de la coalición debe traducirse en su presencia en la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que el tripartito peligre después de que CiU haya ofrecido hoy al líder republicano ser 'conseller primer', se limitó a repetir que las tres fuerzas del tripartito están "priorizando un gobierno de izquierdas".

De hecho, según él, el electorado ha dado "una segunda oportunidad" al Ejecutivo que empezó esta legislatura, por lo que aprovechó para reclamar al presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga callar a los dirigentes del PSOE" José Bono, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien acusó especialmente de estas "injerencias" al recordar que ha propuesto una segunda vuelta de los comicios, lo que Saura consideró "una barbaridad. ¿Qué se ha creído?", se preguntó.

El líder ecosocialista confió en que José Montilla "negocie desde los intereses de Catalunya", y destacó que Zapatero "da capacidad" al candidato del PSC; "lo que pasa es que los suyos no le hacen caso", dijo en alusión a Bono, Chaves e Ibarra.

LOS NEGOCIADORES DE ICV-EUiA

En rueda de prensa durante el Consell Nacional que realizó hoy ICV en Barcelona, Saura afirmó que su comisión negociadora de pactos postelectorales está compuesta por Jordi Guillot (a la cabeza), Francesc Baltasar, Joan Boada (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).

Aun así, destacó que en esta negociación se implican "desde el primer momento" los líderes de las tres candidaturas de izquierdas, "a diferencia de lo que pasó en 2003".