Saura pide que el TC "dimita en bloque" para facilitar una nueva sentencia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:49

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que lo mejor que podrían hacer los miembros del Tribunal Constitucional (TC) sería "dimitir en bloque y que se renovase por entero", para facilitar una nueva sentencia.

"Ante el bloqueo, ante la incapacidad, ante todas las interferencias que se han producido en estos tres años en el TC, sería importante que, en un gesto de valentía, dimitiera y facilitara la renovación del TC para hacer una nueva sentencia", afirmó.

En su opinión, lo "más limpio" es que los miembros del TC dimitan si no se ven "capaces" para dirimir sobre el texto, y que inmediatamente se pueda crear una sentencia, recordando que este tribunal no es una tercera cámara que opine sobre el modelo del Estado.

La sentencia debe ser "prudente", y si fuese negativa, "no pasaría nada bueno", dijo Saura al participar en el Foro Nueva Economía en Madrid.

A pesar de ello, su primer balance del Estatut es "absolutamente positivo", ya que los avances del mismo en Cataluña han sido importantísimos, y han significado la posibilidad de renovar la arquitectura de la comunidad, dijo.

En cambio, consideró que el balance del Gobierno es "más discreto", ya que no ha habido ninguna ley importante que haya dado respuesta al cambio de leyes que contemplan los estatutos.

LA LEC, A SALVO

Así, Saura indicó que el Estatut es "la espada de Damocles de Cataluña", y que una sentencia negativa significaría invalidar decretos importantes, aunque, en respuesta a los periodistas, consideró que, en cualquier caso, la Ley de Educación Catalana (LEC) no se vería afectada.

Para él es "incomprensible e inadmisible" que se aprueben estatutos como el andaluz y se lleve al TC el catalán porque el primero tiene 77 artículos idénticos con el catalán.

El conseller dijo que el Estatut "marcó el camino a seguir", ya que después se aprobaron otros, con lo que Cataluña la autonomía que abrió el proceso de reforma. Eso le procuró la desventaja --añadió-- de tener una "campaña de desgaste" en su contra.