1-N.- Saura tacha de "explosiva" la propuesta de inmigración de Mas y aboga por una ampliación del estado del bienestar

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 23:30

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, calificó hoy de "explosiva" la propuesta del candidato de CiU, Artur Mas, de establecer un sistema de puntos que premie a los inmigrantes que demuestren su arraigo en Catalunya. "Es pólvora", advirtió el líder ecosocialista, quien también negó que la llegada de inmigrantes pueda poner en riesgo el estado de bienestar.

La coalición ecosocialista presentó hoy sus propuestas en materia de inmigración en el centro de cultura Nau Ivanow de Sant Andreu, en Barcelona, en un acto en el que participó por primera vez en esta campaña la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol, además de el número 25 por Barcelona, el peruano Ernesto Carrión, y el responsable en el ámbito de inmigración de ICV, Alejandro Erazo.

Según Saura, el candidato nacionalista "está haciendo unas propuestas que están dejando a Piqué sin programa electoral", porque "se ha situado en la extrema derecha" en política social. "Lo que hace es segregar en ciudadanos de primera y segunda" y "lanzar el mensaje de que los inmigrantes no tienen los mismos derechos que el resto", opinó Saura.

Frente a una treintena de personas, en su mayoría inmigrantes, el líder de ICV-EUiA se comprometió a "luchar para un desarrollo que evite que la gente emigre" y a desarrollar una "política de acogida que ahora el Estatut nos permite" en la que se incluya el acompañamiento administrativo, para que los recién llegados sepan a dónde tienen que dirigirse para solucionar sus trámites.

El servicio también informaría de sus derechos, "los mismos que todos", porque "la Constitución el único derecho que niega es el de votar" y no descartó el aprendizaje del catalán, aunque matizó que la identidad catalana "no es una cosa metafísicamente inmutable" y que "el futuro depende de la aportación de los inmigrantes, por lo que no será exactamente igual a la que tenemos ahora".

Entre los beneficios aportados por la inmigración, Saura citó el aumento de la natalidad, el superávit de la seguridad social y el hecho de que el 30% de las hipotecas las paguen inmigrantes. Aseguró que Catalunya necesitará algo más de un millón de personas "para seguir desarrollándose" y que cualquier estudio al respecto "tapa la boca a la demagogia fácil".

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y pareja de Saura, Imma Mayol, apoyó hoy el acto de su partido sobre inmigración y recordó que ya en el acto de constitución del Consistorio actual denunció que las elecciones se hallaban "parcialmente amputadas" porque "miles de personas que viven con nosotros no pueden votar" y anunció que ICV-EUiA "no pararía" hasta conseguir el voto para los inmigrantes.

Mayol reiteró hoy su compromiso y aseguró que seguirá insistiendo hasta la fecha de celebración de las próximas elecciones municipales, el próximo 27 de mayo. La teniente de alcalde celebró que entretanto se haya aprobado la Carta Municipal de Barcelona, en la que se contempla la posibilidad de legislar para permitir el derecho a voto de todos los residentes en la ciudad.

Según Mayol, en Barcelona hay empadronados 260.000 inmigrantes de los que sólo pueden votar los 44.000 que proceden de la Unión Europea, y recordó que la proposición de ley presentada este verano conjuntamente por el PSOE y que está pendiente de votación en el Congreso permitiría votar a 44.000 personas más -- los ciudadanos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela-- el próximo 27 de mayo.

Otros 44.000 inmigrantes procedentes de Perú, Bolivia y Marruecos están pendientes de sus respectivos tratados de reciprocidad, que en caso de aprobarse "significaría que 84.000 personas más podrían votar, la mitad de los inmigrantes que no pueden hacerlo ahora". Mayol aseguró que "no dejará de insistir" y, parafraseando el lema de campaña del PSC, anunció que "ahora es la hora de todos los catalanes".