Saura ve "necesario" que las administraciones tengan "mayor perspectiva de Estado" en materia de agua y urbanismo

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:40

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PSRM-PSOE, Pedro Saura, expresó en su intervención en el Comité Federal del PSOE, celebrado esta mañana en Madrid, "la necesidad de que todas las administraciones tengan una mayor perspectiva de Estado y particularmente más presencia del Estado en materia de agua, urbanismo y ordenación del territorio", según fuentes socialistas.

Saura señaló que "este es un buen momento para hacer balance de la gestión del Gobierno España y de las importantes reformas llevadas a cabo en los ámbitos social y económico, como son la Ley de dependencia, la Reforma Fiscal, la de Estabilidad presupuestaria, los Fondos destinados a integración de la inmigración, la mejora de las pensiones y del empleo, y otras medidas, de todo tipo, que sientan bien a España y a su economía".

El secretario General del PSRM-PSOE recordó que "la economía crece ahora más que con Aznar, el paro ahora es menor, la inflación ha descendido y España disfruta con este Gobierno de un superávit presupuestario que durante la etapa de Aznar era déficit público. Pero, además, esta situación también le sienta bien al PSOE porque avanza electoralmente".

Así, dijo que "es importante conseguir que la economía española no tenga problemas, siga siendo vigorosa, para que España pueda responder a los retos de la globalización y a las exigencias de la deslocalización industrial".

"Para lo cual hay que conseguir que todas las administraciones, Central, Autonómica y Local, actúen con más perspectiva de Estado o con más sentido de Estado. Es preciso que continúen dando reglas claras que ofrezcan certidumbre a los ciudadanos en general y a los empresarios y trabajadores en particular", añadió.

También, indicó que "los PGE del año 2007, 2006 y 2005, son una apuesta por el Estado en la medida que se ha invertido más en las regiones con menor renta per cápita, como es nuestro caso, a diferencia de lo que se hacía en los años de gobierno del PP, cuando la mayor inversión iba a parar a las comunidades autónomas más ricas".

Asimismo, Saura destacó que "el urbanismo en España es un ejemplo de un mal reparto competencial, que ha generado ineficiencia y resultados perversos, como son la especulación y la corrupción. Por ello, hay que resolver esa situación realizando un reparto competencial distinto, más óptimo, sin permitir que la gestión del agua no afecte a la división de territorios, rompa la cohesión territorial y sea expresión de la ineficacia económica".

Finalmente, "es necesario que todas las administraciones tengan esa perspectiva y ese sentido de Estado, especialmente en materia de agua, urbanismo y ordenación del territorio", señaló Saura.