Savater, en contra de la reunión PSE-Batasuna, dice que si se crean dos mesas el Gobierno habrá pagado "precio político"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 12:01

Asegura que muchos socialistas están "en contra" de la posición del Ejecutivo y avanza que no acudirá a la manifestación del 10-J

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y miembro de la plataforma cívica Basta Ya, Fernando Savater, manifestó hoy a Europa Press su oposición a la anunciada reunión entre el PSE y Batasuna al considerar que el Ejecutivo no tiene "nada qué hablar" con una formación ilegalizada, y añadió que si finalmente se convocan dos mesas políticas, Zapatero ya "habrá pagado un precio político".

"No entiendo la reunión con Batasuna porque no hay nada que hablar con un grupo ilegal, más que para decirles 'ustedes renuncien a la violencia, legalícense y preséntense a unas elecciones', y se acabó", indicó Savater, quien calificó como "una tontería" las afirmaciones de "mirar a los ojos" que realizó el secretario de Organización, José Blanco, cuando intentaba justificar la entrevista PSE-Batasuna.

"Lo único" de lo que se puede hablar con ETA es sobre "si realmente renuncian a la violencia y abandonan las armas". "Eso es lo único que se puede hablar con ETA", insistió Savater. "Con las formaciones legales --concluyó-- ya se está hablando y con los ilegales no hay por qué hablar ni ahora ni después".

En este punto, Savater fue más allá al asegurar que, en su opinión, si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con la ilegalizada Batasuna y si finalmente se hacen las dos mesas, "es evidente que eso sería pagar un precio político". "Hacer dos mesas, aunque no haya violencia, es ya un precio político".

MÁS VOCES COMO LA DE ROSA DÍEZ

Asimismo, aseguró que, al igual que la europarlamentaria socialista Rosa Díez, conoce a muchos otros socialistas que "están muy en contra" de la posición adoptada por el Gobierno de reunirse con Batasuna. "Por experiencia directa y personal, conozco a muchos socialistas que están sumamente en desacuerdo con la línea que está tomando el Gobierno", dijo Savater. No obstante, consideró que muchas de ellas quizá no exteriorizan su opinión por una cuestión de disciplina interna de partido.

En el actual contexto político, Savater apeló a la prudencia en las declaraciones entre los dos principales partidos, ya que, a su juicio, afirmaciones "tan graves" como las que ayer realizó el secretario general del PP, Ángel Acebes, "no hacen más que enturbiar las aguas" de un momento que, opinó, debería ser "claro y nítido". Según afirmó, son este tipo de declaraciones "las que hay que evitar". Y apostar, apuntó, por que los constitucionalistas "funcionen al unísono".

Respecto a la manifestación convocada para el próximo sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la negociación con ETA y en protesta por las "sombras" e "irregularidades" en la investigación del 11-M, Savater manifestó su desacuerdo con "la mezcla de dos cosas tan diferentes". Y explicó que "una cosa es la preocupación ante las posibles negociaciones con ETA y otra cosa es lo que queremos saber del 11-M, como si hubiera ahí una especie de trama negra".

"Se mezcla una cosa bastante razonable, que es que no se puede negociar políticamente con ETA, con una cosa muy poco razonable", reiteró, tras lo cual indicó que esa "mezcla" será la que haga que "pierda fuerza" una convocatoria a la que, adelantó, no acudirá.