Savater no será candidato del nuevo partido que promueve junto a Díez y Gorriarán

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 22:05


MADRID, 6 Sep. (OTR/PRESS) -

"Soy útil como un GPS, pero no sé conducir". Con este símil automovilístico el filósofo Fernando Savater anunció que no será candidato en el nuevo partido político que promueve junto a Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y otros miembros de '¡Basta Ya!' y que se denominará Unidad, Progreso y Democracia (UPD), siglas que hoy inscribieron en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Eso sí, Savater confirmó que esta incipiente formación, cuya intención es presentarse a las próximas elecciones generales con listas en toda España, arrancará de forma oficial el próximo 29 de septiembre y tendrá un programa electoral con "propuestas concretas" antes del mes de diciembre.

Savater señaló que UPD celebrará su puesta de largo el próximo 29 de septiembre en un acto que se celebrará en Madrid en el que harán públicas cuales son las intenciones y con qué aspiraciones nace esta formación. "Estamos haciendo un manifiesto para dar a conocer el sentido de nuestro partido, que es la defensa de la igualdad de los ciudadanos", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press. Un texto en el que se esbozarán "las líneas maestras del proyecto" ya que el programa electoral con "propuestas concretas" no está listo, pero lo estará "antes de diciembre".

La intención de UPD es "presentar candidaturas en toda España" en la próxima cita electoral algo que para uno de sus principales promotores es un objetivo "factible". Unas candidaturas en las que Savater descartó que pueda aparecer su nombre. "Yo soy útil como el GPS, pero no sé conducir", zanjó el filósofo que destacó que materias como el modelo territorial "tiroteado por los nacionalistas que pueden romper la igualdad" y la existencia de una sociedad "realmente laica" son los principales caballos de batalla del nuevo partido.

"De momento con que España funcione bien, de acuerdo con principios más o menos clásicos, nos conformaremos", proclamó Savater que aseguró que "con un apoyo popular y con muy poquitas pretensiones grandilocuentes" la nueva formación pretende "salir adelante".

EL PARTIDO DE LOS DESESPERANZADOS

Sobre los planes de la flamante UPD, también habló otra de sus principales impulsoras, Rosa Díez. La ex dirigente socialista señaló que el nuevo partido aglutinará a todos aquellos votantes "desesperanzados" ante la actitud de los dos grandes partidos. En este sentido denunció que "el PSOE ha renunciado a ser un partido de Estado" al no tener un proyecto común para todo el territorio español, y "el PP no se atreve a comportarse como un partido de Estado" por el miedo a perder poder territorial.

Además, Díez confirmó que la intención del nuevo partido es presentarse en toda España. "Nosotros nacemos como un partido inequívocamente nacional, en términos españoles, y le vamos a dar la oportunidad a todos los ciudadanos españoles de votarnos", aseguró. Mañana está previsto que tanto Díez como Savater participen junto con el otro gran impulsor de esta iniciativa, Carlos Martínez Gorriarán, en una cena-coloquio en San Sebastián con muchas de las personas que ya han mostrado su adhesión a la nueva formación.