Sebastián alaba las medidas anticrisis de Navarra y UPN le acconseja secundar el modelo de colaboración con la oposición

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:26

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alabó hoy las medidas puestas en marcha en Navarra para hacer frente a la crisis económica y reconoció que incluso algunas de ellas han "inspirado" políticas del Gobierno, como las ayudas directas a la compra de automóviles. Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador explicó que el "éxito" navarro ha sido posible gracias a la colaboración entre los partidos del Ejecutivo y la oposición y emplazó a "tomar ejemplo" también de esta colaboración.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salvador enfatizó que todas las iniciativas puestas en marcha en la comunidad foral "no hubieran sido posibles" sin el acuerdo entre UPN y PSN y explicó que esta colaboración está basada en principios como el diagnóstico común, la transparencia informativa, la lealtad institucional o la huída de dogmatismos.

"Para salir de la crisis con éxito parece necesario un modelo en el que se pongan de acuerdo el Gobierno y la oposición en los temas importantes", advirtió el diputado de UPN antes de pedir a Sebastián su opinión sobre el modelo de colaboración navarro.

Sin embargo, el ministro se limitó a repasar el éxito de las medidas que combaten la crisis económica en la comunidad y subrayó que todas ellas "refuerzan y potencian" las iniciativas del Gobierno, por lo que apostó por "sumar y canalizar" los esfuerzos de todas las administraciones públicas.

En concreto, se centró en el plan de ayudas al automóvil y reconoció que la medida del Gobierno está "inspirada en el ejemplo exitoso obtenido en Navarra". Según desveló, esta iniciativa ha permitido que las ventas de coches en la comunidad en las últimas tres semanas crecieran un 71 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.