3 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

La Secretaría de Estado de Cooperación y las Universidades firman un nuevo convenio de colaboración

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el presidente de la CRUE (Confederación de Rectores de las Universidades Españolas), José Carlos Gómez Villamandos, han suscrito este viernes un nuevo convenio de colaboración.

El instrumento más visible de la cooperación universitaria es el
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD),
constituido en 2007, un mecanismo de recogida de información de la
cooperación al desarrollo de las universidades españolas públicas y
privadas y de la contribución de las mismas a la Agenda 2030.

Entre las acciones previstas destaca la encuesta anual de seguimiento sobre desempeño, así como la incorporación de la nueva métrica de financiación al desarrollo conocida como Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (TOSSD).

En su intervención, Moreno Bau ha destacado que la enseñanza y el conocimiento conforman cada vez más elementos esenciales del desarrollo sostenible, de ahí que la colaboración con el sector universitario "resulte clave".

La secretaria de Estado ha advertido también de que, a raíz del coronavirus, los poderes públicos y las instituciones educativas en todo el mundo afrontan el desafío de la brecha digital, que ha dejado atrás a los estudiantes más vulnerables sin acceso a Internet, de ahí que la cooperación universitaria sea un factor fundamental de la recuperación global.

Por su parte, Gómez Villamandos recordó el compromiso de las
universidades españolas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y
subrayó el deseo del sistema universitario español para convertirse en agente dinamizador y referente de un cambio inaplazable.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España