La secretaria general del PSC-PSOE rechaza la vuelta "al pasado" en el PSOE y dice que en el partido "no sobra nadie"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 12:48

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, rechazó hoy la posibilidad de volver "al pasado" en esta formación y defendió el "relevo generacional" en el Partido Socialista, en el que, a su juicio, "no sobra nadie".

"Podéis contar conmigo para lo que queráis, pero no contéis conmigo para volver al pasado. Para eso, no", enfatizó la dirigente socialista durante su intervención para exponer su informe de gestión en la reunión del Comité Regional del PSC-PSOE.

Este órgano se reunió para abordar los preparativos del congreso regional que servirá para preparar la participación cántabra en el 37 Congreso Federal, y que es conocido entre los militantes como 'congresillo'

Al comité no acudieron representantes de la Agrupación Socialista de Torrelavega --donde milita la presidenta del Partido y alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha anunciado que disputará a Gorostiaga la secretaría general en el próximo congreso-- por el fallecimiento de su presidente, Fernando Acebal, según explicó el secretario de Organización, José Guerrero.

En su intervención, Gorostiaga defendió que "si Cantabria es hoy una región moderna, próspera y solidaria es gracias al PSOE", y sostuvo que el partido tiene el "reto fundamental" de conseguir que se traduzca en votos el apoyo del más del 60% de los cántabros que considera buena la gestión del Gobierno regional, "especialmente la de la parte socialista".

DEBATE "ENTRE SOCIALISTAS".

"En este partido no sobra nadie, somos pocos, debemos ser más, debemos abrir las puertas para que entre mucha gente más", subrayó Gorostiaga, que incidió en que el "debate abierto" es "entre socialistas", y que a él "no están invitados ni el Partido Popular, ni ciertos medios de comunicación que sólo pretenden desgastar al Partido socialista y terminar con el Gobierno regional PSOE-PRC".

"El Partido Socialista de Cantabria es un partido autónomo, independiente, que se puede equivocar, pero que no va a actuar, nunca, bajo el chantaje, la presión o los intereses de la derecha, ya sea social, política, económica o mediática", aseveró Gorostiaga.

Recordó que cuando ella asumió la secretaría general del PSC-PSOE, en el año 2000, "gobernar Cantabria parecía un sueño casi inalcanzable", y que, posteriormente, en el Congreso de 2005, se "enriqueció el ideario" y se "creció un poco más".

Por esto, sostuvo que en el Congreso de 2008 se debe "culminar la renovación y el fortalecimiento del partido, hacer el necesario relevo generacional y convertir al PSOE, para siempre, en un partido con vocación mayoritaria y de gobierno en Cantabria".

Para esta tarea, expuso, es necesario incorporar "gente nueva, diferente, y nuevos métodos de trabajo" para convertirse en el partido de la "imaginación". "Debemos innovar y ser creativos", manifestó.

"Debemos seguir reivindicando que somos el partido que más ha hecho para que Cantabria sea hoy lo que es, Lo tenemos que reivindicar nosotros, no nadie que esté fuera del partido", aseveró. "Eso lo está haciendo el PSOE. ¿O pensáis que lo están haciendo otros?", aseguró.

"Cuando escucho algunas críticas, de nosotros entre nosotros, me pregunto si no somos conscientes de lo mucho que estamos consiguiendo, después de tantos años de gobiernos de derechas en Cantabria", recalcó Gorostiaga.

REFORZAR Y PARTICIPAR.

Gorostiaga recordó que "nunca antes" se había dado una relación "tan fluida" entre la Ejecutiva Federal del partido y la Ejecutiva Regional, además de destacar la representación cántabra en órganos nacionales y en el Consejo de Ministros, con la figura del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Administraciones Públicas, Elena Salgado, diputada nacional por Cantabria.

Por eso, la secretaria general abogó por aprovechar el Congreso Federal para "reforzar" la presencia del PSC-PSOE en los órganos federales y por "avanzar en el liderazgo de las ideas" al servicio de los ciudadanos, mientras el Partido Popular vive un "proceso de desconcierto".

Gorostiaga indicó que "la federación cántabra dejo hace tiempo de ser autista", y resaltó que el partido "representa las ideas del progreso de España y de la región", lo que lo convierte en el "baluarte de la libertad", si bien admitió "errores".

Finalmente, la secretaria general animó a los militantes presentes en el Comité a participar en el "debate interno productivo" con "diálogo" en "todos los procesos de expresión de democracia interna" con cuenta el PSOE.