El secretario de Estado de Defensa cifra en 180.000 las operaciones militares de EEUU en España en los últimos años

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:47

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Cándido Méndez, destacó hoy las relaciones en materia de seguridad y defensa entre Estados Unidos y España, puesto que el país apoya las operaciones del estado norteamericano durante más de 50 años en países como Europa, África y Oriente Medio. En concreto cifró en 180.000 las operaciones militares norteamericanas desarrolladas en territorio español en los últimos años.

Méndez intervino hoy en la 54 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Méndez acudió en sustitución de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, debido a que ésta se encontraba en un acto en memoria de los dos militares españoles asesinados en un ataque suicida en Afganistán el pasado domingo.

En concreto, el secretario de Estado precisó que en los últimos años se han registrado un total de 180.000 operaciones militares norteamericanas en territorio español, lo que supone un ratio de 1,25 hora; más de 12.000 escalas de buques norteamericanas en territorio español, es decir, cuatro escalas por semana; además de la firma de 6.000 contratos por valor de 10.000 millones de dólares.

Para Méndez, las relaciones entre España y Estados Unidos se basan en una "lealtad, diálogo y respeto recíproco", y recordó que éstas relaciones están recogidas históricamente en diversos convenios, puestos en marcha desde 1953. En la actualidad, el acuerdo que rige la colaboración entre ambos estados es de 1988, aunque se revisó en un protocolo de 2002.

Por lo que se refiere a la situación en Afganistán, preguntado por uno de los asistentes a la Asamblea sobre la posición española ante la posibilidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apueste por incrementar la presencia militar, Méndez señaló que tanto la Unión Europea como la OTAN "han manifestado la necesidad de sostener el compromiso" en el estado asiático.

Así, abogó por llevar a cabo un "proceso de afganización" con el fin de "aumentar las capacidades" de ese país. También consideró necesario realizar un "esfuerzo de adiestramiento y capacitación" para que Afganistán sea "protagonista de su propia destino" para "fortalecer la capacidad" del estado actual.

Del mismo modo, hizo referencia a los más de 10.000 soldados españoles que han participado en 50 misiones de paz desarrolladas en 30 países de cuatro continentes en los últimos 13 años, y en especial a "quienes entregaron su vida con ello", como son los dos soldados españoles, que fallecieron en Afganistán el pasado domingo.

Méndez también subrayó la intención de España de "intensificar" las relaciones con los países del norte de África para "encontrar soluciones" a "aspectos negativos" en el ámbito de la seguridad que provienen de estas regiones, entre los que citó la inmigración ilegal, el tráfico de armas, o el terrorismo. De este modo, apostó por poner en marcha "estrategias cooperativas" con estos estados.