El secretario de Estado de Seguridad afirma que serán "inflexibles con los que usen la violencia para defender sus ideas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:30

LA CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que el Estado "será inflexible con los que usen la violencia para defender sus ideas", en relación a la aparición de material explosivo relacionado con terrorismo independentista en los últimos días en Galicia.

Camacho explicó que, al acudir a la violencia, "se quedan fuera del sistema democrático", lo que provoca que "sean buscados para ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad y de justicia".

"En Galicia hemos realizado ya varios procesos y vamos a seguir trabajando para que los que acudan a la violencia no estén entre los ciudadanos, porque el lugar que les corresponde es ante las fuerzas de la Justicia", sentenció.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad afirmó no estar preocupado por los hechos ocurridos en los últimos días, pero manifestó la necesidad de "seguir trabajando para controlar ese fenómeno" y "reforzando" la seguridad, con la colaboración de la ciudadanía.

RECEPCIÓN.

Camacho hizo estas declaraciones en el acto de recepción de 198 nuevos guardias civiles en prácticas en el cuartel de Lonzas de A Coruña, que se incorporarán a la delegación de Galicia. La distribución provincial será 63 para A Coruña, 42 para Lugo, 36 para Ourense y 57 para Pontevedra.

El secretario de Estado mostró su "satisfacción" por el incremento de la plantilla, que supone la presencia de un total de 1.300 nuevos agentes en Galicia de la Policía y la Guardia Civil en cuatro años, lo que ha hecho "descender de manera importante el índice de delitos graves". En concreto la tasa de criminalidad se redujo en dos puntos.

De hecho, Camacho recordó que Galicia es "una de las comunidades más seguras de España y Europa", con un índice de criminalidad 25 puntos por debajo de la media nacional y 45 por debajo de la europea.

El acto contó además con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que solicitó a los nuevos agentes que se centren en velar por la seguridad vial y los incendios forestales en un trabajo que "está sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas, pero en el que hay que seguir insistiendo".