El secretario de Estado para la UE advierte a Ibarretxe de que no encontrará "cobijo" en Europa para su consulta

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 13:35

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha advertido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que no encontrará "cobijo" en Europa para su "pretensión" de organizar una consulta en el País Vasco sobre el derecho a decidir.

En declaraciones a Europa Press, López Garrido aseguró que Ibarretxe "sabe que la consulta que ha planteado infringe la legislación española y sabe que la UE respeta los ordenamientos constitucionales de sus Estados miembros".

El lehendakari anunció recientemente que la presidencia del Gobierno vasco prepara una serie de medidas políticas y judiciales para situar en la agenda política de la UE el debate sobre la legalidad de la consulta que ha convocado para el próximo 25 de octubre sobre el derecho a decidir de los vascos.

Aunque admitió que el lehendakari tiene "abiertas" las posibilidades que le da la legislación europea para plantear "lo que le parezca oportuno" --podría recurrir, una vez prohibida su iniciativa por el Constitucional, a las instituciones europeas, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo-- López Garrido denunció que el jefe del Ejecutivo vasco quiere utilizar esa vía "a efectos puramente políticos".

Y es que el lehendakari es consciente, insistió, de que la UE "no va a contradecir una legislación que está de acuerdo con los tratados internacionales y con los tratados europeos", en alusión a la legislación española.

Además, recordó que el Tratado de Lisboa, que apoyó el PNV, "establece que la Unión respeta las competencias de los Estados miembros, su integridad territorial y su capacidad para establecer la seguridad y el orden público en su interior".

EL GOBIERNO, TRANQUILO

"Eso es Europa, la UE, y por tanto, el Gobierno español no puede estar preocupado por algo que no significa ningún tipo de amenaza a lo que es una legislación, como es la legislación constitucional española, que es respetada en Europa", aseveró.

A juicio de López Garrido, Ibarretxe tiene un "problema" con su propuesta, "no con Europa ni con ninguna otra institución". "Lo tiene con una propuesta que contradice el ordenamiento constitucional español y que estamos seguros de que así va a ser constatado por el Tribunal Constitucional", señaló.

"La UE respeta a las instituciones españolas, el ordenamiento constitucional, respeta las competencias de los tribunales constitucionales de los Estados miembros, entre ellos el español, y por tanto no es en Europa en donde él puede encontrar un cobijo a una pretensión que es directamente contraria del reglamento constitucional español", remarcó.

López Garrido concluyó subrayando que la "incompatibilidad de la pretensión de Ibarretxe, cuya legitimidad proviene del Estatuto de Gernika y de la Constitución española" es precisamente con esa Constitución.