21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El secretario de Estado para la UE se reúne por primera vez de forma conjunta con los cuatro países de Visegrado

El secretario de Estado para la UE se reúne por primera vez de forma conjunta con los cuatro países de Visegrado
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de los cuatro países miembros del Grupo de Visegrado --República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia--, en la que es la primera reunión en el formato V4+ en la que participa España.

Este formato permite al Grupo de Visegrado mantener un diálogo con terceros países, explorando vías de cooperación. Para España, resulta de especial interés ampliar su interlocución con este grupo subregional que representa a cuatro Estados Miembros de la UE de Centroeuropa.

Durante la reunión, los participantes pudieron intercambiar opiniones sobre la respuesta europea frente a la pandemia, el Pacto de Migraciones y Asilo, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los Balcanes Occidentales, Mediterráneo oriental, la Vecindad Oriental y Sur de la UE, y las relaciones de la UE con los Estados Unidos y con América Latina.

El secretario de Estado ha iniciado su viaje a Varsovia participando en una videoconferencia desde el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco con representantes de los cuatro países de Visegrado: los Secretarios de Estado de Polonia, Szymon Szynkowski vel Sek, Peter Sztáray de Hungría, Ales Chmelar de República Checa y Martin Klus de Eslovaquia).

El Grupo de Visegrado nació en 1991 como reflejo de la voluntad de sus miembros de transitar a la democracia y a la economía de mercado. El corolario de dicha visión, y objetivo del grupo, era la entrada de sus miembros en la Unión Europea, lograda unos años después.

Durante la actual presidencia rotatoria polaca de Visegrado, se celebrarán dos aniversarios destacados: precisamente el 30 aniversario de su creación, y el 20 aniversario de la creación del Fondo de Visegrado, su instrumento de apoyo a la cooperación científica, académica y cultural en la región.

Para leer más