El secretario de la FSA replica a Sopeña (PP) que tiene la conciencia "tranquila"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:07

La FSA reconoce contactos de "diez minutos" con la persona que grabó las cintas en las que supuestamente habla el senador 'popular'

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, al que el senador y concejal del PP Javier Sopeña acusó esta mañana de orquestar una campaña en su contra, dijo hoy tener la "conciencia muy tranquila" y que son "otros" los que deben dar explicaciones.

El dirigente socialista ofreció esta tarde una rueda de prensa en la Federación Socialista Asturiana, donde se sometió a las preguntas de los informadores para "aclarar" su actuación en el 'caso Sopeña'. El pasado lunes se conoció que la FSA había puesto a disposición de la fiscalía una serie de grabaciones sobre la participación del senador 'popular' como comisionista en una operación de compra-venta de terrenos en la costa asturiana.

El secretario de organización de la FSA dijo que si Sopeña no es el que habla en las cintas "no tendrá nada que temer", aunque matizó que por el timbre de voz la "sensación es que se trata del concejal". No obstante, Gutiérrez añadió que hay que dejar trabajar a la Fiscalía, "porque la clave está en la autentificación de la voz". Además añadió que al PSOE le "interesan las responsabilidades políticas, no las penales".

ENTREGA DE LAS CINTAS

Gutiérrez confirmó que el autor de las grabaciones fue Regino Canteli, vecino de Laviana. Según relató, a finales de febrero, la FSA, recibió el aviso de que "un tal Canteli" quería comunicarse con ellos. El dirigente socialista señaló que el aviso llegó a través del alcalde de Laviana, Marciano Barreñada, que comunicó que había un vecino que tenía unas "grabaciones importantes".

El 1 de marzo se produjo la primera reunión, entre el propio Gutiérrez y Canteli, en una cafetería próxima al local de la FSA. En el encuentro no estuvo presente el alcalde de Laviana, aclaró Gutiérrez. En esa reunión, que duró diez minutos según el dirigente socialista, Canteli le entregó un CD con una serie de conversaciones en las que estaban implicados "gente importante y dirigentes del PP". Gutierrez añadió que cuando le preguntó a Canteli porqué se lo daba, éste contestó que "por venganza", ya que le habían dejado sin cobrar unas comisiones por operaciones urbanísticas en el occidente asturiano.

Gutiérrez dijo que el CD contenía 14 documentos sonoros y casi 11 horas de grabación, con lo que su grupo "tuvo trabajo" para transcribir las conversaciones más importantes. En la FSA se había decidido ir a un notario con la grabación para luego entregarla a la Fiscalía. El dirigente socialista dijo que en el material grabado se habla de comisiones, de pagos en dinero B, de quién cobra y de quienes son los intermediarios.

El 3 de abril la reunión vuelve a repetirse con los mismos protagonistas y en la misma cafetería. Gutierrez dijo que le comunicó a Canteli su intención de llevar las grabaciones a la Fiscalía, pero que entonces el autor de las cintas pidió contraprestaciones. Canteli solicitó mediante un documento manuscrito una serie de asuntos, como un certificado de uso de su vivienda, permisos para hacer una chabola de cuatro por cuatro, para cerrar fincas con muros de piedra y hormigón y para echar calas de hormigón en un lugar determinado.

Gutiérrez afirmó que le manifestó su sorpresa ante tales peticiones que denegó al tratarse de cuestiones "ilegales". Entonces Canteli se apartó de la denuncia dejando a la FSA hacer lo que estimase oportuno. Gutiérrez reconoció que durante la conversación le dijo a Canteli que le daría "cobertura legal" si estaba dispuesto a denunciar. Según la FSA este fue el último encuentro con Canteli.

Fue el 11 de abril cuando, según Gutiérrez, "se decidió tomar la iniciativa" y llevaron a la Fiscalía el CD con las grabaciones. El dirigente socialista consideró "su obligación" poner en conocimiento de la justicia el material al que había tenido acceso.

NUEVAS GRABACIONES

Sobre las grabaciones que Sopeña anunció esta mañana acerca de las reuniones entre Canteli y Gutiérrez, éste dijo que no estaba sorprendido y que sabía en todo momento que iba a ser grabado. "¿Cómo no me va a grabar diez minutos un hombre que ha grabado a otro once horas?" se preguntó, para añadir en tono jocoso que "estaba claro que Canteli iba a sacar un nuevo CD".

Gutiérrez insistió en que no tiene nada que ocultar y pidió a Sopeña que sacase esas cintas a la luz. Aclaró que en este momento, desde la FSA, no se pide la dimisión del senador y concejal ovetense.