El secretario general de Casa África destaca que España "no puede dar la espalda a los grandes desafíos de África"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 22:19

CASTRO URDIALES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Casa África, Luis Padilla, destacó hoy que "España no puede dar la espalda a los grandes desafíos de África" y opinó que la sensibilidad de la sociedad civil ha marcado "una nueva etapa en las relaciones" con el continente africano.

El representante de la Casa África, un instrumento de diplomacia pública española, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones hispano africanas, impartió esta tarde una charla sobre las relaciones entre nuestro país y el continente, inaugurando así el Ciclo de Conferencias de los XXIV Cursos de Verano de la UC en Castro Urdiales.

El Centro Cultural 'La Residencia' de Castro Urdiales acogió el acto donde Padilla destacó la necesidad de que nuestro país "continúe impulsando a la comunidad internacional para que afronte con decisión" la lucha contra la erradicación de la pobreza, la gestión ordenada de los flujos migratorios, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la igualdad de género y la consolidación de la democracia y de la paz entre otros muchos aspectos.

El director general de Relaciones con África hizo ver a los asistentes que el continente africano está cada vez está más presente en la vida diaria de los españoles. Según Padilla, la sensibilidad de la sociedad civil ha marcado "una nueva etapa en las relaciones de España con África".

Desde 2004, las políticas destinadas a la cooperación al desarrollo han significado una mayor atención al continente que tiene a 34 países en la lista de los menos desarrollados del mundo. La mayoría está en el África Subsahariana donde la mitad de su población vive con menos de 1 dólar al día. La Casa África nace en 2006 como parte de varias iniciativas que se ponen en marcha con la creación del Plan África, sobre el que Padilla centró parte de su intervención.

UN AÑO AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN

Luis Padilla Macabeo es Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en la Universidad Menéndez Pelayo. Desde hace un año ocupa la secretaría general de la Casa África, una institución constituida en 2006 con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa África es un consorcio público fruto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Además, Padilla es director general de Relaciones con África, gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y profesor del master en Asesoría Fiscal e Inversiones Internacionales y del master de Cooperación Internacional al Desarrollo, ambos impartidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.