29 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El secretario general del Parlament ordena retirar el acta de diputado a Torra

El secretario general del Parlament ordena retirar el acta de diputado a Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno extraordinario en el Parlament convocado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle en Barcelona (Cataluña, España), a 4 de enero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ordenado este lunes a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el escrito que ha enviado a la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

"El auto del TS y el nuevo acuerdo de la JEC modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecución del acuerdo de la JEC del 3 de enero", destaca Muro.

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat --la exdiputada Maria Senserrich--, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

Senserrich dejó la ejecutiva del PDeCAT en septiembre de 2018, y el siguiente en la lista de JxCat es Santiago Vilanova.

Sin embargo, fuentes de JxCat consultadas por Europa Press insisten en que la única sustitución que contemplan es la del escaño que dejó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al ser nombrado eurodiputado, que debería asumir el exconseller y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.

Todo ello a la espera de que la Mesa del Parlament se reúna este lunes a las 12.30 horas para tomar una decisión al respecto, y con la previsión de que se celebre un pleno a partir de las 15.00 horas.

471188.1.260.149.20200127105653
Vídeo de la noticia

Para leer más