26 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El secretario general del PCE se perfila como la voz de IU en el Congreso cuando Garzón ocupe su Ministerio

El secretario general del PCE se perfila como la voz de IU en el Congreso cuando Garzón ocupe su Ministerio
Los diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Fernández Castañón y Enrique Santiago - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Partido Comunista del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, se perfila como portavoz de la federación en el Congreso cuando el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ocupe el Ministerio de Consumo en el nuevo Gobierno de coalición.

Hasta ahora, Garzón ocupaba la Portavocía adjunta reservada a Izquierda Unida en el grupo confederal de Unidas Podemos. El resto de confluencias, En Comú y Galicia En Común, también cuentan con una Portavocía adjunta cada una.

Así, en los grandes debates de la Cámara no sólo intervenía el presidente del grupo, Pablo Iglesias, o su portavoz parlamentaria, Irene Montero, sino también lo hacían los representantes de cada una de esas confluencias.

FUE NÚMERO TRES DE UNIDAS PODEMOS EL 10N

Si el sucesor de Irene Montero es ya Pablo Echenique, en el caso de Garzón la persona con más posibilidades para sustituirle es Enrique Santiago, que concurrió como número tres en la lista de Unidas Podemos por Madrid en las últimas elecciones generales.

En todo caso, ésta será una decisión que la federación de izquierdas adoptará previsiblemente este sábado, según confirmaron a Europa Press fuentes de IU.

Santiago es diputado desde las generales del 28 de abril y es el máximo dirigente del PCE desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Centella. Abogado de profesión, participó en el equipo jurídico de la acusación popular que impulsó causas como las que se juzgaron en la Audiencia Nacional contra las dictaduras argentinas y chilenas; entre 2000 y 2006 fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugio; y en 2012 fue seleccionado por las FARC para el proceso de paz en ese país.

Para leer más