22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    El secretario general del PSN afirma que este partido es la "única fuerza de izquierda" mayoritaria

    BURLADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El recién elegido secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que el PSN es la "única fuerza de izquierda" en Navarra con un proyecto de mayoría y que el proyecto de Nafarroa Bai "nada tiene de izquierda en ese planteamiento identitario, regresivo que nos devuelve al siglo XIX". Añadió que el PSN es, además, "la única alternativa real a los conservadores".

    En la clausura del IX Congreso Regional del PSN, celebrado este fin de semana en la Casa de Cultura de Burlada, Jiménez manifestó que el "adversario político" de los socialistas en Navarra es UPN, una "derecha que está agotada políticamente, con un líder que anuncia su retirada". A su juicio, los regionalistas no tienen "ni una idea sola nueva" y "ha permitido el deterioro de los servicios públicos, ha perdido muchas oportunidades y que se ha mantenido en el poder sólo por nuestros errores".

    Jiménez, que tuvo palabras de recuerdo para Carlos Chivite, abogó por recuperar la confianza de los ciudadanos. "Somos la única fuerza progresista alternativa a los conservadores", dijo, para señalar que Nafarroa Bai, aunque les superó en votos, "no es de izquierdas, "es un todos juntos en unión nacionalista, donde los derechos ciudadanos están suplantados a los derechos de los territorios, donde la mitología sustituye a la razón".

    Defendió una Navarra autónoma, dentro de España, plural, sin complejos y que "se hace respetar" y rechaza el "irredentismo nacionalista", que utiliza el acuerdo y el compromiso en las relaciones institucionales.

    Expuso que en la Comunidad foral hay un "déficit de libertad" a causa de la acción terrorista, "tanto de los asesinos de ETA como de los criminales que les apoyan". Según dijo, va a "dejarse la piel" para trabajar hasta su total desaparición y que para ello apoyará la acción del Gobierno y de los FCSE y promoverá la unidad de las fuerzas democráticas frente al terror y "no utilizando el terrorismo como arma arrojadiza política".

    "ILUSIÓN Y OPTIMISMO"

    El dirigente socialista manifestó que el PSN parte de los "mejores del PSOE en Navarra en toda la historia democrática", lo que, dijo, debe hacerles "mirar el futuro con ilusión y optimismo". Abogó por que estos buenos resultados los obtenga también el partido en las elecciones autonómicas, a los que dedicará, dijo, su trabajo y esfuerzo.

    En su intervención, señaló que la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad son "elementos imprescindibles para la transformación de la sociedad". Y apostó por una economía fuerte, competitiva, moderna, y por una educación, cultura, sanidad, pensiones dignas dentro de la red pública. "Hay que desarrollarlo desde la Administración pública como garantía de igualdad", agregó.

    El secretario general del PSN consideró que el PSN debe recuperar el "espacio de centralidad política que hemos estado a punto de perder y no me refiero al centro político, sino a un espacio en el que somos imprescindibles estando en el Gobierno o en la oposición". "Políticas como el ciclo 0-3 años, la gratuidad de los libros de texto, el rebajo de la autopista, los 400 euros... no podrían haber sido una realidad sin el Partido Socialista", señaló.

    Manifestó así que el PSN es "imprescindible" para que existe un "verdadero avance social" en Navarra. "Tenemos que intentar estar en el Gobierno pero, desde luego, aún no estando no vamos a esperar a estar, tenemos que trabajar desde ya" para avanzar. "Ya vale de políticos que se miran al ombligo, hay que mirar a la sociedad para resolver sus problemas".

    Defendió el proyecto del PSN, con "hombres y mujeres mejores preparados que nunca, tenemos ideas nuevas, ganas, muchas ganas" y señaló que ésta "es nuestra oportunidad". "Navarra es una comunidad pequeña, pero adulta, que sabe lo que quiere ser", dijo, y defendió Navarra plural, sin complejos, que se hace respetar, que rechaza el independentismo nacionalista.

    Terminó su intervención recordando a Carlos Chivite como un "ejemplo de dedicación total". Señaló que la sociedad está esperando al PSN, un partido que "puede conseguir el cambio" en la Comunidad foral.