Secretarios judiciales expresan su profunda preocupación por "el doble lenguaje" de Justicia ante reformas estatutarias

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:33

Consideran que el Estatuto de Cataluña tendrá "un efecto dominó", que todos los nuevos Estatutos transcribirán lo que dice

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha expresado en un comunicado su "profunda preocupación" por "el doble lenguaje" del Ministerio de Justicia ante las reformas estatutarias, en particular con el Estatuto de Cataluña, en relación a la transferencia de los secretarios judiciales y a una posible desaparición del Cuerpo nacional de funcionarios de la Administración de Justicia.

A su juicio, el Estatuto de Autonomía de Cataluña "va ha tener un efecto dominó", ya que "todos los nuevos Estatutos Autonómicos transcribirán literalmente lo que se dice en el mismo", como lo ocurrido con el de Andalucía. En este sentido, la asociación teme a la creación de 17 Administraciones de Justicia, lo que "rompe la igualdad de derechos de los ciudadanos ante la Justicia y la aplicación uniforme del derecho procesal en todo el territorio nacional".

Asimismo, advierte de que la creación de 17 Consejos de Justicia conllevará "el aumento del gasto público" de las propias Comunidades Autónomas, puesto que "irán asumiendo las competencias de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y del propio Consejo General del Poder Judicial, multiplicando innecesariamente los gastos del Estado, que tendrán que ser sufragados por todos los ciudadanos".

Respecto a la Justicia de Proximidad, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales considera que esta iniciativa "no es más que la instauración de un nuevo escalón judicial profesional y heterogéneamente diseñado a nivel territorial", lo que, en su opinión, "rompe el modelo homogéneo y de igualdad de la Justicia en todo el territorio nacional".

LENGUAS COOFICIALES

Por otro lado, la asociación también se mostró en desacuerdo con la imposición del conocimiento de las lenguas autonómicas como requisito de aptitud para acceder a la carrera judicial en determinadas Comunidades, lo que considera "totalmente inconstitucional e injusto".

"Resulta que un catalán podrá ser secretario judicial en Madrid o en Sevilla, y un madrileño o vasco no podrán ser secretario judicial en Cataluña, sencillamente porque no podrá acreditar nunca el nivel de conocimiento de la lengua exigible para desempeñar el cargo en Cataluña", añade la nota firmada por el presidente de la asociación, Antonio Dorado Picón.

Respecto a la Oficina Judicial, el colectivo asegura que el Ministerio de Justicia no sólo está incumpliendo los plazos fijados, sino que "incumple de modo alevoso su propio calendario de implantación". Por ello, recuerda que el inicio de la experiencia piloto se estableció para principios el 2006, cuando posteriormente se retrasó hasta el próximo octubre.

ESTATUTO ORGÁNICO

Por otra parte, la asociación explica que mantuvo conversaciones con el Ministerio sobre el Estatuto Orgánico de los secretarios judiciales, aunque señala que llegaron "a muy pocos acuerdos", los cuales "han sido incumplidos" tras pactar con otros colectivos, lo que les ha llevado a recurrir el Reglamento orgánico ante el Tribunal Supremo "en defensa de un modelo establecido por la LOPJ y de un servicio público de la Justicia como el que se demanda".

Asimismo, critica al Ministerio de Justicia por "no vertebrar definitivamente el Cuerpo con el nombramiento de secretarios judiciales" y por "no convocar oposiciones al Cuerpo de secretarios judiciales", por lo que advierten de que se perderán 450 plazas y se "producirá un grave quebranto del servio público de la Justicia y favorecerá la situación de interinidad en el mismo".

En esta línea, la asociación subraya que la Generalitat de Cataluña "está utilizando esta circunstancia para defender que la transferencia de los secretarias judiciales acabaría con la interinidad de los juzgados, cuando una debida convocatoria de oposiciones sería la solución para la mejor calidad del servicio al cubrirse las vacantes existentes".

LA FE PÚBLICA JUDICIAL

Por otro lado, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales celebrará el próximo mes de junio, del día 7 al 8, las XX Jornadas de la Fe Pública Judicial, que serán inauguradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y clausuradas por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

En las sesiones se abordarán, entre otras cuestiones, las técnicas de dirección ante la nueva Oficina Judicial, los retos de la Justicia de Madrid en el Siglo XXI o las relaciones de puestos de trabajo del secretario judicial tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.