Secretarios judiciales y procuradores piden reformar la Administración de la Justicia

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 19:51


VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios judiciales y procuradores han pedido este sábado que se reforme y modernice la Administración de la Justicia que tome como base la nueva oficina judicial, su consolidación y despliegue y han abogado por introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y del sistema de ejecución en el ordenamiento jurídico procesal.

Estas son las principales conclusiones de las IV Jornadas Nacionales de procuradores y secretarios judiciales celebradas en Valladolid en la que estos dos colectivos han aunado esfuerzos para contribuir a mejorar la Justicia.

En concreto, en este encuentro, representantes de ambos colectivos han buscado y conseguido "importantes" puntos de encuentro, plasmados en cinco conclusiones finales, como la configuración de la Ley Orgánica del Poder Judicial como la norma básica reguladora de la estructura y funcionamiento de la Administración de Justicia.

Adaptar la Planta, la Demarcación Judicial y la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia e implantar el expediente judicial electrónico son otras de las necesidades advertidas por estos colectivos.

Otra de las conclusiones del encuentro pasa por introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y ejecución en el ordenamiento jurídico procesal, "potenciando las funciones de los secretarios judiciales y de los procuradores" para que las ejecuten con carácter de agente de la autoridad y bajo la dirección del Secretario Judicial.

Según han recordado, las funciones encomendadas a los Secretarios Judiciales en la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial han incrementado la velocidad de respuesta de los procesos y resoluciones procesales, "por lo que debe profundizarse en la atribución de competencias a los secretarios judiciales".

También han pedido que la futura Ley de la Jurisdicción Voluntaria atribuya con carácter preferente la tramitación y resolución de todos los expedientes contemplados en la misma a los secretarios judiciales, salvo aquellos que esta reserve a jueces y tribunales.

Por último y según consta en un comunicado recogido por Europa Press, los secretarios judiciales y procuradores han coincidido en la vigencia de este tipo de jornadas, "ya que no sólo tienen como objetivo aunar posiciones y buscar puntos de encuentro para contribuir a mejorar la Administración judicial, sino que también esta mutua colaboración es imprescindible porque los ciudadanos se merecen todos esfuerzos para mejorar la Justicia".