Un sector del CGPJ cree que Lesmes debe exigir el mismo nivel de ejemplaridad al sustituto de Pigem

Antonio Álvarez-Buylla
PROCURADORES
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:54

El pasado jueves se archivó la causa por falsedad contra Álvarez-Buylla aunque el sello de notificación del auto tiene fecha de mañana, día 2

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han manifestado este lunes que el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, debería exigir el mismo "nivel de ejemplaridad" que provocó la dimisión de la vocal de CiU Mercé Pigem al sustituto de ésta, el decano del Colegio de Procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla, quien hasta el pasado jueves ha estado imputado por un posible delito de falsedad.

Este lunes se ha conocido que el pasado día 27 se dictó por el Juzgado de instrucción número 30 de Madrid un auto de archivo provisional de la causa contra Álvarez-Buylla, que curiosamente tiene fecha de notificación para mañana, 2 de diciembre.

Pese a esta circunstancia, las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que Lesmes debería tener en cuenta esta circunstancia después de que el pasado viernes pidiera a Pigem que cesara en su cargo tras conocerse sorprendida portando dinero en efectivo en la aduana de Andorra, lo que no constituía delito ni infracción administrativa alguna.

El propio Lesmes reconocía en un comunicado oficial que lo ocurrido en la frontera Andorra el pasado 15 de noviembre no hacía responsable a Pigem de ningún ilícito, al no superar el dinero que la vocal llevaba encima el limite de los 10.000 euros a partir de los cuales se debe declarar.

Para los vocales consultados, las circunstancias que rodearon el cese de Pigem son muy diferentes a una imputación que ha sido sobreseída con carácter provisional y que ha sido recurrida por los querellantes, por lo que la causa contra el dirigente de los procuradores puede ser reabierta.

CARTA DE LOS QUERELLANTES

Por su parte, la asociación Asociación para la Defensa del Procurador, que fue la que se querelló contra Álvarez-Buylla, ha anunciado a Europa Press la remisión de una carta a los vocales del sector progresista del órgano de gobierno de los jueces para informarles de la situación y de sus acciones contra el decano de los procuradores.

En el auto dado a conocer este lunes el magistrado Francisco Javier Teijeiro acuerda el sobreseimiento de los hechos abiertos por un posible delito de falsedad documental, al no quedar acreditada la perpetración de ilícito penal alguno.

La Asociación para la Defensa del Procurador se querelló contra Álvarez-Buylla y el secretario del Colegio, Ramiro Reynolds, por haber modificado tres artículos del proyecto de los Estatutos del Colegio, cuando ya había sido aprobado por la Junta General Extraordinaria en julio de 2010 y antes de remitirlo a la Comunidad de Madrid para su inscripción y publicación definitiva.

En el auto, que es recurrible, el juez Teijeiro destaca que no se ha probado la participación directa de los querellados en la remisión de ese texto, que finalmente no fue aprobado. La secretaria reconoció que había cometido un error administrativo al transcribir el proyecto de estatuto.

"La falta de elemento intencional, que es inherente al tipo investigado y la no probada participación directa de los querellados en la remisión de un texto que al parecer no era el finalmente aprobado, han de conducir al inevitable sobreseimiento de la causa", recoge la resolución.

Leer más acerca de: