23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El sector 'llamazarista' admite que IU está "desconectada" con la sociedad y pide una coalición "abierta y autocrítica"

Presentan un manifiesto en el que apuestan por sumar voluntades para "no desaparecer" y desarrollar un debate "tranquilo y sereno"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores del 'Manifiesto por un proceso constituyente para una IU abierta', firmado por el todavía coordinador general, Gaspar LLamazares, admitieron hoy "la desconexión" de su coalición con la sociedad española, "que está mal analizada", por lo que apostaron por una Izquierda Unida "más viva, autocrítica y abierta".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, que acudió a la presentación del manifiesto pero que no participó, aseguró al finalizar el acto que el proyecto demuestra que la formación está "viva, es optimista y está dispuesta a cambiar para ser más útil en la sociedad española".

"Es un manifiesto por el optimismo y por la apertura. IU no está completa, es necesario que participen todos los militantes pero es fundamental también llamar a nuevos simpatizantes porque con ellos será más fácil", afirmó Llamazares en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación.

El documento, según indicaron los firmantes, plasma la preocupación de algunos dirigentes de la formación por la "desconexión" con la sociedad española, que, a su juicio, "está mal analizada". Asimismo, pretende "sumar" a todos los afiliados y simpatizantes para que participen de forma "activa, directa y fuerte" en la construcción de una organización "refundada".

"En IU falta todavía más gente, vamos a buscar una Asamblea -IX Asamblea Federal- más amplia y con el mayor consenso posible", explicó la portavoz de IU en la Cámara madrileña, Inés Sabanés.

En este punto, la diputada de la Asamblea de Madrid enfatizó que no eludirán "ningún debate ni ninguna crítica", al tiempo que abogó por "una izquierda clara, alternativa y que mire hacia fuera". "Lo peor que se puede hacer es cerrar IU", señaló, para reivindicar también la importancia de "la actitud", que pasará, dijo, por "la fraternidad y el respeto mutuo".

A renglón seguido, los 'llamazaristas' expresaron su voluntad de facilitar "el recambio generacional", así como "el mayor protagonismo" de las féminas en el seno de su formación. A su entender, en la construcción de "la izquierda del futuro" hace falta "pluralidad de ideologías", y para ello, existe un espacio político, cultural y social donde integrarse.

"DEBATE TRANQUILO Y SERENO".

Dicho esto, los firmantes reconocieron su deseo de "incorporar al millón de votantes que están en los aledaños" de la coalición. "Los pésimos resultados electorales, la organización y la necesidad de una mirada necesariamente compleja nos obliga a un proceso de debate tranquilo y sereno".

"Es mucho más que un escrito políticamente correcto, es una suma de voluntades diversas para avisar que no pensamos desaparecer, sino crecer", avisaron, antes de apuntar que la izquierda alternativa debe "ser útil, mojarse y tener incidencia política". De esta manera, el texto tiene la intención de valorar la pluralidad para "poner en claro los puntos en común, que son muchos, y enriquecerse con las diferencias".

En el primer acto público abierto a los medios de comunicación, estuvieron presentes otros de los firmantes que promueven dicho manifiesto como la miembro de la dirección andaluza de IULV-CA, Concha Caballero, el coordinador de la Isla de Palma, David Abril, el alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), José Masa, y la diputada del Principado de Asturias, Noemí Martín. También intervinieron los miembros de la actual Presidencia de IU Félix Taberna y Luis García Montero.