El sector periodístico catalán destaca el compromiso de Huertas Clavería con la sociedad y la libertad de expresión

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:44

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi de Periodistes de Catalunya expresó hoy el pésame por la muerte de su decano, Josep Maria Huertas Clavería, y expresó "el reconocimiento a la trayectoria humana y profesional".

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) lamentó "profundamente" la muerte de "un luchador por la libertad, la independencia profesional y los desfavorecidos", y le definió como "símbolo del derecho a la información" por su lucha "cuando costaba mucho ejercer el periodismo en libertad".

En declaraciones a Europa Press, Josep Maria Cadena dijo que era "exigente de la verdad, la ciudadanía y la democracia, y siempre dispuesto a luchar por las clases más humildes". Le recordó como "gran conocedor de la Historia aplicada a la actualidad, a las necesidades de la sociedad", y destacó sus artículos y libros sobre la Barcelona y sus barrios.

Además, el periodista le evocó como compañero del colegio barcelonés Sant Miquel, donde Huertas estudiaba en un curso superior y ocupaba los 'Cuadros de Honor' del centro.

El periodista Daniel Arasa declaró que Huertas es "un referente" en el periodismo catalán y que trabajaba con "compromiso social y político". Para él, su "influencia" va "mucho más allá" de que fuera detenido y encarcelado más de 8 meses al final del franquismo, y la movilización que causó.

Arasa subrayó su "voluntad" para cambiar la sociedad y con un sentido "trascendental" de la vida. "Era una persona dispuesta a ayudar a la gente", dijo. También recordó su conocimiento de Barcelona de barrio a barrio, y su faceta como "luchador por los más pobres", tema que había abordado en varios libros.

MARTÍ GÓMEZ: ALGUNOS "NO LE HAN TRAGADO".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el periodista Josep Martí Gómez explicó fue el "primer" periodista que afrontó durante la dictadura "una crítica del modelo social, sobre todo en el área de Barcelona".

Admitió que "un grupo bastante amplio" de periodistas valoró siempre su "actitud, calidad profesional y capacidad combativa", pero constató también que "un sector bastante amplio de la profesión no le ha tragado nunca, y ahora le rinden homenaje".

El periodista Josep Pernau destacó que era "autocrítico y autoexigente" y que no dejaba de investigar un tema "hasta que lo exprimía y no daba más de sí".

El periodista Lluís Permanyer subrayó que, tras luchar contra la dictadura franquista y contra los diarios "que no permitían informar con libertad", Huertas "consiguió ser decano del Col·legi para dignificarlo". "Finalmente, ha luchado contra una enfermedad que sufría desde hace algunos meses", añadió.