Un sector del PSOE de Leganés (Madrid) califica de "cacicada" la eliminación de las primarias en el municipio

LEGANÉS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un sector del PSOE de Leganés, que se atribuye el respaldo del 70 por ciento de la militancia, calificó hoy de "cacicada" la decisión de la Comisión Federal de Listas de eliminar las elecciones primarias en el municipio, aprobada a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).

El líder de este sector, el acostista Santiago Llorente, señaló a Europa Press que la supresión de las primarias "sólo debería producirse en circunstancias excepcionales, lo que no es el caso de Leganés". En este sentido, añadió que el único objetivo de esta medida es "allanar el camino como candidato" al diputado regional Rafael Gómez Montoya, "amigo" del secretario general del PSM, Rafael Simancas, y al que quiere situar como "heredero".

Tras reclamar para la Agrupación Socialista de Leganés "el mismo procedimiento con el que Simancas fue designado candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid", Llorente advirtió de que su grupo recogerá "los avales necesarios" para solicitar las primarias (un 20 por ciento de la militancia) y se los enviará al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"La mayoría de los afiliados queremos que se cumpla un procedimiento ordinario para que cualquiera se pueda presentar", defendió el dirigente socialista, quien recordó que el todavía alcalde, José Luis Pérez Ráez, fue designado candidato en 1991 y 1995 tras imponerse en las primarias.

El grupo de Santiago Llorente, que cuenta con cuatro concejales, obtuvo en las últimas primarias el 43 por ciento de los apoyos del Comité Local del PSOE de Leganés, frente al 57 por ciento cosechado por Pérez Ráez. Según sus cálculos, el 85 por ciento de los militantes quiere que haya primarias, entre ellos 13 de los 27 miembros del Comité Local elegidos en la lista del actual alcalde.