Sectores del PP vasco esperan que San Gil ofrezca explicaciones, reaccione, y asuma la ponencia y el liderazgo de Rajoy

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:30

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sectores y cargos relevantes del PP vasco esperan que su presidenta, María San Gil, ofrezca explicaciones, "reaccione y asuma" el texto de la ponencia del Partido popular, al entender, tras conocer el documento, que es un texto que en la formación en Euskadi "firmaría todo el mundo". Además, confían que "cierre filas" públicamente en torno a Mariano Rajoy, según indicaron a Europa Press distintas fuentes del partido.

Los medios consultados señalaron que en el seno del PP vasco ha causado "muchísima sorpresa" el contenido de la ponencia después de la postura adoptada por María San Gil y, principalmente, entre aquellos que ayer la respaldaron.

Por ello, aseguraron que se están produciendo en los tres territorios "movimientos internos" de cargos relevantes sobre la necesidad de que la presidenta del partido ofrezca explicaciones, "reaccione, y haga piña con Mariano Rajoy, defendiendo la ponencia", una vez que se "confirma que es la suya".

"Ahora se ha visto que no había diferencias insalvables, porque el texto es el suyo", apuntaron las mismas fuentes, que consideraron que se ha pretendido utilizar a San Gil "en una estrategia" contra el líder del PP y señalaron que su impresión es que ésta pudo recibir "presiones" por parte del eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, cuya intención sería "desgastar" a Rajoy.

Desde distintos ámbitos de partido creen, una vez conocido el texto, que no había "razones" para que María San Gil abandonara los trabajos de la ponencia y existe "malestar" porque la líder del PP vasco se "pueda escudar en su desconfianza sobre la política futura que pueda desarrollar Mariano Rajoy".

Tras destacar que dentro del partido en Euskadi existe "plena coincidencia" con los postulados de la ponencia, señalaron que se confía en que la presidenta del PP vasco "reconduzca la situación" y, en aras a la "unidad", plantee el apoyo a la ponencia y a la dirección de la formación, liderada por Mariano Rajoy.

"CIERRE DE FILAS"

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que ayer, "de alguna manera, se forzó el cierre de filas" en torno a San Gil, a pesar de que "no había explicado" en el seno del partido "los pormenores de su decisión, que, en algunos casos, se conoció a través de los medios de comunicación".

En relación a la polémica surgida, las citadas fuentes señalaron que, en las cuestiones fundamentales de la ponencia, existían "coincidencias" y que la diferencia residía a la hora de establecer "las prioridades y poner el acento sobre las mismas". Asimismo, manifestaron que el propio Mariano Rajoy le trasladó a María San Gil que había dado instrucciones "para que se asumiera su planteamiento".

No obstante, precisaron que, posteriormente, a la hora de redactar el texto, la presidenta del PP, María San Gil, expresó su discrepancia con algunas de las correcciones de "forma" que hizo en el texto el diputado del PP, José María Lasalle, y que, a juicio de la líder del PP vasco, afectaban al contenido.

Las mismas fuentes aseguraron que, en este caso, también se aceptaron los argumentos de la líder del PP vasco y, tras un intercambio de correos electrónicos, el resto de integrantes del grupo encargado de redactar la ponencia "daba por hecho el mismo domingo la conformidad" de San Gil.