Seis ciudadanos de Filipinas descendientes de vascos exiliados piden a Justicia la nacionalidad española

Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 17:41

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis ciudadanos de Filipinas, descendientes de vascos exiliados durante la Guerra Civil "por motivos políticos", han presentado este lunes ante el Ministerio de Justicia la petición de carta de naturaleza por la que solicitan la nacionalidad española.

El abogado Eduardo Ranz explica en la carta de naturaleza, procedimiento administrativo por el que se solicita la concesión de la nacionalidad, que se trata de los descendientes de Buenaventura de Erquiaga Palacios, que lideró el Partido Republicano en Filipinas en apoyo a la Segunda República.

Subraya en este escrito que estos seis miembros de la familia Equiaga deben tener el mismo tratamiento que el juzgador del Fútbol Club Barcelona Anssumane Fati y la regatista Nicole Van Der Velden, que adquirieron la nacionalidad española el pasado 20 de septiembre para que pudieran formar parte de los equipos españoles en el Campeonato del Mundo Sub-17 y en las competiciones clasificatorias para Tokio 2020

Añade que el pasado 1 de octubre se cerró el procedimiento de solicitud de nacionalidad a sefardís con más de 132.000 peticiones, en su mayoría de nacidos en México, Colombia y Venezuela.

Así, el letrado comienza explicando que los seis solicitantes son descendientes de Buenaventura de Erquiaga Palacios, nacido en Vizcaya el 24 de abril de 1895 y se casó con Concepción Goitisolo Aramburu, nacida en Filipinas de 1897 e hija de españoles.

Continúa detallando que en 1934 se firmó el 'Tydings Mcduffie Act' por el que Estados Unidos proclamó la independencia de Filipinas en un plazo de 10 años y que en 1946 se promulgó el 'Bell Trade Act' por el que solo filipinos y estadounidenses tenían la posibilidad de desempeñar la actividad empresarial en Filipinas. "Ante la imposibilidad de volver a España por la marcada ideología republicana" fue cuando Buenaventura de Erquiaga encabezó el mencionado partido y adquirió la nacionalidad filipina, explica.

LA FAMILIA REGRESÓ A ESPAÑA EN 1966

La familia volvió a España en 1966, residiendo en Madrid, pero ante la imposibilidad de comunicar con el exterior y la "precaria situación económica familiar", tres años más tarde la familia volvió a Filipinas, "sin perder el sentimiento vasco, hasta el extremo que los descendientes actualmente dominan la lengua euskera, el castellano, así como la lengua inglesa", subraya la carta de naturaleza.

Miren Edurne Erquiaga Fuentes, una de las nietas de Buenaventura de Erquiaga y Concepción Goitisolo Aramburu, ya adquirió en 2009 la nacionalidad española por su condición de nietos de exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura, a través de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. El abogado destaca que esta descendiente del líder republicano en Filipinas llevaba intentándolo desde 1993 por "orgullo tanto para ella como para el resto de sus hermanos".

UNA CALLE A SU NOMBRE

Por otro lado, el escrito alega que en 2017, la ciudad filipina de Legazpi cambió el nombre de una de sus calles principales a nombre de Buenaventura de Erquiaga en "agradecimiento por toda su ayuda en vida" y destaca que entre sus méritos cuenta la fundación de una universidad, la Legazpi College (hoy Aquinas Universiy of Legazpi) por las que se ayudaban a aquellas personas que no podían pagar los estudios.

Por todo ello, se solicita el "amparo" a esta familia, "a quienes se les robó toda una vida" por ser víctimas del exilio español.

Leer más acerca de: