Los seis detenidos esta semana por actos de kale borroka en Navarra declararán mañana ante el juez Del Olmo

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:07

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis detenidos por su relación con el terrorismo callejero durante esta semana en Navarra, en el transcurso de una operación contra los grupos de apoyo a ETA, prestarán declaración mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que se encuentra de guardia, informaron fuentes jurídicas.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron la madrugada del lunes al martes en esta comunidad autónoma a cinco personas relacionadas con actos de kale borroka e identificadas con las iniciales D.U.P., X.U.P., I.G.G, A.T.G. y I.G.T.

Una sexta persona, identificada como J.J.O.C., fue arrestada durante el miércoles. Según fuentes del Ministerio del Interior podría haber participado en el ataque contra la vivienda del delegado del gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ocurrido el pasado 17 de octubre.

Policía y Guardia Civil practicaron, además, una decena de registros de diversos domicilios y locales en los que se encontró abundante documentación y material, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta operación, la cuarta en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecer 32 acciones de terrorismo callejero, indicaba la nota de Interior.

En los registros se encontraron cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados; material para la confección de artefactos explosivos; una pata de cabra de hierro; una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas y varios bidones de aceite de tractor muy negruzco similar al utilizado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero.

Además, los agentes encontraron anotaciones y ropa; cuatro ordenadores; CDS, disquetes y fotografías; cinco teléfonos móviles; documentación relacionada con Batas una, SEGI y otros colectivos de la izquierda radical abertzale que se está estudiando y propaganda del MLNV, además de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos entre los que se encuentran el PP y el PSOE. Las Fuerzas de Seguridad analizan ahora todo el material y la documentación encontrada.

Con esta operación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas un total de 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca.

En concreto, se trata de 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; once lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.