26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Seis ONG denuncian ante el Defensor del Pueblo la tercera valla de Melilla

MELILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de seis organizaciones no gubernamentales, --APDH Andalucía y Melilla, Prodein, Intercultura, Comisión Islámica y la Asociación rifeña de Derechos Humanos--, han remitido hoy al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, un escrito en el que denuncian la construcción de la tercera valla entre Melilla y Marruecos, llamada "sirga tridimensional".

Según declaró hoy en rueda de prensa el presidente de APDH Andalucía, Rafael Lara, las seis ONG "dudan de la legalidad de este sistema --instalado para evitar las avalanchas ocurridas el pasado otoño-- por las consecuencias que el entramado de cables de acero pueden tener sobre la integridad física de los inmigrantes".

Durante su visita a Melilla, Lara indicó que a pesar de que la Delegación del Gobierno asegura que se trata de un sistema "no lesivo" para los inmigrantes, "esos cables pueden provocar cortes".

A esto se unen los chorros de agua y pimienta que la sirga emite sobre los ojos de los inmigrantes, "lo cual provocará graves irritaciones". En el escrito dirigido al Defensor del Pueblo y expuesto por Rafael Lara, las ONG expresan que ese sistema de inyección de agua puede empeorar la salud de los inmigrantes, en su mayoría aquejados de afecciones pulmonares.