El seísmo de 7,1 en el suroeste provoca al menos cuatro muertos y numerosos desaparecidos por los derrumbes

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 7:01


PEKÍN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto y muchas otras permanecen enterradas bajo los escombros de edificios derrumbados tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha tenido lugar en la madrugada de hoy miércoles en la provincia china de Qinghai, y que también ha afectado a la región autónoma del Tíbet, ambas situadas en el suroeste del país, informaron fuentes políticas locales citadas por la agencia estatal Xinhua.

El seísmo ha provocado el derrumbe de algunos edificios en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, informó el subdirector de un canal de noticias local, Karsum Nyima, que dijo que "hasta donde sé puedo prever que habrá víctimas".

"Vi hundirse el techo de una pagoda (templo budista)", afirmó Nyima, que añadió que en la región "la mayoría de las casas están hechas de madera o sus muros de adobe. Algunas se derrumbaron cuando tuvo lugar el terremoto".

Otros dirigentes locales citados por Xinhua confirmaron que hasta el momento había un muerto, afirmaron que se habían producido muchos heridos, que estaban siendo trasladados a hospitales de la región, e informaron de que ya habían ordenado el envío de soldados a la zona afectada para colaborar en las tareas de rescate.

Por su parte, Zhuo De, un residente de la zona afectada, declaró a Reuters en conversación telefónica que la cifra de víctimas "no estaba clara". "Quizá han resultado heridas docenas de personas, quizá más. Es difícil de decir".

El terremoto, de 7,1 en la escala de Richter, tuvo lugar este miércoles a las 7.49 hora local (1.49 hora peninsular española) en la zona montañosa que sirve de frontera entre la provincia de Qinghai y la región autónoma del Tíbet. Su epicentro estuvo situado en el condado de Yushu, a 800 kilómetros de distancia de la capital provincial de Qinghai, según el centro nacional de terremotos de China. El temblor se produjo a una profundidad de unos 30 kilómetros.

Tras el temblor principal se registraron tres réplicas de entre 5,2 y 5,3 grados, informa CNN. Además, antes del seísmo de 7,1 grados --que el Servicio Geológico de Estados Unidos, la institución de referencia mundial en cuestiones sísmicas, reduce a intensidad 6,9-- se produjo en la misma zona otro temblor de 4,7 grados, según las autoridades chinas.

La meseta tibetana es una zona de gran intensidad sísmica, pero los terremotos suelen provocar pocas víctimas debido a que el área no está densamente poblada. La excepción fue el temblor que afectó en mayo de 2008 a la provincia de Sichuan, que se cobró la vida de en torno a 80.000 personas.