La Semana Grande de Bilbao no contará este año, por primera vez, con la tradicional izada de banderas

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 12:59

La enseña española cuelga de la balconada municipal desde el pasado 4 de abril, en cumplimiento de una sentencia del TSJPV

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El día principal de la Semana Grande de Bilbao, que se celebra el próximo viernes, día 22, no contará este año, por primera vez, con la tradicional izada, por espacio de varios minutos, de la bandera española, hecho que generaba graves incidentes hace varios años y que dio lugar a la llamada "guerra de las banderas".

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, no está previsto realizar acto alguno en relación a las enseñas, ya que la ikurriña y la bandera española ondean desde el pasado 4 de abril en lo alto de la fachada consistorial, junto al reloj del Ayuntamiento y cerca de la parte superior del edificio, en cumplimiento del requerimiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Consistorio bilbaíno estaba obligado a colocar la enseña española, en un plazo máximo de dos meses que finalizaba el pasado 7 de abril, después de que el TSJPV, a finales de 2007, desestimara el recurso del Ayuntamiento y decidiera que la bandera española debe ondear a diario y en lugar preferente en la casa consistorial.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, fechada el 30 de noviembre de 2007, obligaba al Ayuntamiento de la capital vizcaína a izar la bandera de España "como símbolo de la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria".

El pasado 7 de febrero le fue notificado al Consistorio un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia para que se ejecutara la sentencia en un plazo máximo de dos meses, orden que cumplió tres días antes de que se agotara el plazo.

AUSENCIA DE INCIDENTES

Los últimos años, la tradicional izada de banderas no había causado incidentes en el entorno del Ayuntamiento de Bilbao en el día grande de las fiestas. Así, en 2004 un reducido grupo de jóvenes que se encontraba junto al edificio consistorial comenzó a emitir pitidos y a corear consignas como "Ikurriña bai, espainola ez (ikurriña sí, española no)", "Azkuna español", en alusión a Iñaki Azcuna, alcalde de la localidad, o "Tenemos un alcalde que es un facha", sin mayores incidencias.

Un año más tarde, en el momento de colocar las enseñas, tampoco se registró ningún tipo de incidente, mientras que al retirarlas, un reducido grupo de jóvenes (media docena) que se encontraba frente al edificio consistorial emitió algunos pitidos y profirieron algunos insultos como "mercenarios".

En los dos últimos años tampoco hubo incidencia alguna, ya que por lo temprano de la hora, en torno a las ocho y media de la mañana, sólo había frente al Consistorio personal de limpieza y jóvenes que pasaban por delante en dirección a su casa, después de una noche de fiesta, alguno de los cuales profirieron gritos contra el alcalde de Bilbao.