Semana Santa.- La entrada de Jesús en Jerusalén y el Santo Rosario del Dolor procesionarán mañana en Palencia

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 17:51

PALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entrada de Jesús en Jerusalén, procesión organizada por la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, se celebrará mañana en Palencia con motivo de la Semana Santa.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Ramón Polanco, declaró a Europa Pressel hecho de "ser el que introduce a los más jóvenes y los niños de las cofradías en el sentimiento de la Semana Santa y el acto de la procesión".

Ramón Polanco explicó que la originalidad de esta procesión está en el lugar donde se celebra, ya que baja por la ladera del barrio del Cristo, una zona donde no se procesiona. El presidente de la Hermandad de Cofradías resaltó "la impresión que da el ver venir la procesión descendiendo, acompañada de antorchas y con el Cristo del Otero al fondo".

El domingo por la tarde se desarrollará la procesión del Santo Rosario del Dolor, organizada por la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz y donde desfila una imagen flamenca del siglo XV y la de Nuestra Señora del Dolor, del XIX. El acto parte de la capilla de la cofradía organizadora a partir de las 19.30.

Esta procesión se caracteriza por las paradas en distintas parroquias como la de María Estela, donde se rezan los dos primeros misterios del Rosario, la parroquia de San Ignacio y Santa Inés, donde se reza el tercero y cuarto, y por último la Ermita del Cristo del Otero, en donde se reza el quinto misterio, la letanía y una oración.

Para el lunes, el principal acto es la procesión de las Cinco Llagas, organizada por la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra madre Dolorosa en la que desfila un Jesús Crucificado de Alejo de Vahía del siglo XIV. Dentro de esta procesión destaca el acto de La Vestición en la plaza mayor.

Ramón Polanco explicó este hecho como "el momento en que los hermanos de la cofradía que lo organizan se ponen en público los distintos elementos que conforman el traje y le dan un significado. Es una manera de mostrar que no se trata de un disfraz".

La procesión comienza a las 20.30 con dicho acto en la plaza mayor, donde se celebra la primera llaga. Tras esto se va hasta la calle mayor, en donde se explica la segunda llaga y la plaza de San pablo es donde se reza la tercera. La cuarta y la quinta se rezan en la Plaza de San Francisco, que es el lugar en el que termina la procesión.