Seminci.- Sandip Ray, hijo el renovador del cine indio Sayajit Ray, destaca el "intenso realismo" de la obra de su padre

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:49

Cristina Carrillo, autora de un libro sobre el cineasta, reconoce que el cine de Sayajit Ray aporta "el corazón de la India"

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sandip Ray, hijo del ya fallecido cineasta indio Sayajit Ray, destacó hoy el "intenso componente realista" de todas y cada una de las obras de su padre, un creador autodidacta muy interesado en el cine neorrealista que fue el primero que sacó las grabaciones de los estudios para emplear la luz natural en sus rodajes.

Sandip Ray, quien acudió a la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año dedica un ciclo de siete películas "de gran variedad" a la figura de este cineasta, recordó que su padre, de quien fue colaborador hasta su muerte, no sólo dirigía las películas si no que era un "verdadero cineasta" que seleccionaba historias, escribía los guiones, elegía a los personajes y hacía el vestuario y la música.

Tras resaltar su "minuciosidad" así como su grandeza profesional y personal, Sandip Ray reconoció que su padre fue un gran admirador de las películas que se hacían en Hollywood aunque fue durante un viaje a Londres cuando una película de Vittorio De Sicca le produjo una "tremenda conmoción".

Para Sandip Ray, también cineasta, fue difícil salir de la "sombra" debido a las inevitables comparaciones, cuestión que trató de dejar de lado cuando realizó su primera película para, posteriormente darse cuenta de que era un "halago" que los espectadores reconocieran en su obra la influencia de su padre: era signo de que había hecho un buen trabajo.

Por su parte Cristina Carrillo de Albornoz, autora de un libro sobre la figura de Sayajit Ray editado con motivo del ciclo que le dedica la Seminci, destacó el hecho de que las obras de este realizador indio aportan "el corazón" de ese país del que, además, fue una especia de "visionario" ya que, según Carrillo, se adelantó a muchos de los acontecimientos que ocurrieron posteriormente en referencia, por ejemplo, a cuestiones como el sistema de castas, la independencia de la mujer o las transiciones entre distintas épocas.

En este punto, la autora del libro reconoció que, al igual que el poeta y premio Nobel indio Rabindranath Tagore renovó la literatura de este país, Ray renovó el cine indio gracias al "realismo poético" aunque, en ambos casos, apuntó como base de esta evolución al Renacimiento bengalí --ambos procedía de Bengala--.

Para la escritora, Sayajit Ray, nacido en el seno de una familia de artistas, se dedicó al cine por ser el medio de expresión que mejor le permitía comunicarse con la época y dio sus primeros pasos viendo películas en el cine club que él mismo creó en Calcuta.

"Para él lo más importante era la integridad emocional", destacó Carrillo de Albornoz.

El ciclo de la Seminci dedicado a este cineasta indio incluye la proyección de las películas 'La Expedición', 'El Extraño', 'El Salón de Música', 'El Héroe', 'La Piedra Filosofal', 'La Entrega' y 'Rabindranath Tagore'.