Sémper afirma que "la política de dispersión nació con ETA y acabará con la disolución de la banda"

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:52

Dice que la banda armada "no se merece que le salvemos la papeleta" y debe hacer "un ejercicio de perdón"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que el "gran cambio" en la política penitenciaria se producirá cuando ETA se disuelva. "La política de dispersión nació con ETA y acabará con la disolución de la banda", ha añadido.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Sémper ha señalado que ETA ha sido derrotada por las Fuerzas y Seguridad del Estado, por la acción de la Justicia, por la unidad de los partidos y por la sociedad vasca. "Si hoy podemos empezar a hablar de ETA en pasado, aunque no se haya disuelto aún es, gracias a que la sociedad vasca se fue despejando del miedo", ha agregado.

A su juicio, el final de ETA "ya está" y "no va a volver". Sémper ha señalado que, para que se disuelva, parece que "tenemos que hacer el resto el pino puente, hacer cosas extrañas y triples saltos mortales para facilitarles una cosa, que es lo que buscan, que es una foto".

"Una foto que permita, por parte de ETA, de cara a esa parte de la sociedad que les ha respaldado siempre, a su entorno sociológico, esa imagen de que no ha sido derrotada, sino que ha sido fruto de un acuerdo o un diálogo", ha añadido.

Sémper ha afirmado que "eso no se lo merece ETA" y la banda armada "no se merece que le salvemos la papeleta", sino que tiene que hacer todavía "un ejercicio de perdón", no solo a las víctimas del terrorismo, sino a la sociedad. "Yo, como vasco, me siento ofendido de que ETA haya asesinado durante cuatro décadas en mi nombre, todavía nos debe una explicación a los vascos y una petición de perdón", ha apuntado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado por la política penitenciaria, ha señalado que el "gran cambio", se va a producir cuando ETA se disuelva y cuando "deje este empeño en el que está, agarrado como un clavo ardiendo, de no disolverse".

Sémper ha señalado que, en el momento que ETA se disuelva, la política de dispersión "carecerá de sentido". "La política de dispersión nació con ETA y acabará con la disolución de la banda terrorista ETA", ha añadido.

El presidente del PP de Gipuzkoa ha señalado que "quien más perjudica" a los intereses de los presos de ETA, es "la propia existencia" de la banda armada.

Sobre el sellado de una pequeña parte del material de ETA dado a conocer por los verificadores internacionales, Sémper cree que se vive "a rebufo" y, "en función de la estrategia mediática y publicitaria" de ETA. "Luego nos enteramos de que todo esto que habían anunciado a bombo y platillo se ha limitado a meter cuatro armas y 500 gramos de explosivos en una caja de cartón, ponerle celo y quedársela ellos", ha agregado.

Sémper ha señalado que "todos" están deseando ver que ETA "avanza de verdad", pero, cuando "rascas un poco y ves que sus verdaderas intenciones es, poco más o menos, que tomarnos el pelo", se hace "difícil" dar "veracidad" a la banda.

"Cuando un delincuente entrega un arma, aunque sea un tirachinas, es buena noticia y yo creo que lo que estamos viendo a lo largo de los últimos meses y los últimos años son buenas noticias, pero pequeñitas. Lo que pretenden es que aplaudamos con las orejas ante esas noticias pequeñitas", ha apuntado.

Por otra parte, preguntado por el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudiera a Madrid cuando fueron citados los verificadores por la Audiencia Nacional, ha señalado que Urkullu "ha arriesgado demasiado", aunque, "no en positivo".

"La política también es arriesgar, pero no ser temerario y creo que el lehendakari pecó de temerario y está más interesado en determinadas fotos, que él interpreta que le pueden resultar útiles electoralmente antes que preservar la figura del lehendakari", ha añadido.

NACIONALISMO

El dirigente del PP vasco ha indicado, por otra parte, que su partido no busca "el enfrentamiento con el nacionalismo", sino que lo que quiere es "confrontar otro modelo".

"El PNV tiene, en este caso, un modelo de Euskadi anticuado, basado en identidades y en el pasado y yo creo que los miembros del PP de Euskadi tenemos un proyecto para Euskadi que busca ese modelo confrontado. Otra forma de entender Euskadi, que no busca la ruptura, no busca lo que nos separa, sino lo que nos une", ha agregado.

Sobre la ponencia de autogobierno, ha señalado que le augura un futuro "terriblemente largo" y le salen "seis años de debate" teniendo cuenta que el lehendakari ha trasladado que en 2020 espera que Euskadi pueda contar con un nuevo estatus político.

Tras indicar que lo primero que hay que saber es por qué hay que cambiar el Estatuto de autonomía, ha afirmado que los debates se producen "en términos de agravios, de necesidad de nuevos estatutos", mientras "no se resuelven las cuestiones internas".

"¿Cómo hacemos para ser más fuertes? Aislarnos, dividirnos entre los vascos, romper sinergias y lo que nos une con el resto de España que nos pueda dar fuerza o buscar lo que nos une, o buscar el entendimiento", ha agregado.

Sémper ha afirmado no entender por qué estamos "siempre interesados en mirarnos el ombligo, buscando el agravio y la diferencia antes de buscar como ser más fuertes".

Leer más acerca de: