El Senado acelera la reforma de la Ley del TC, pero mantiene para noviembre la renovación de los magistrados

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 12:21

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará en el Pleno de esta semana por el procedimiento de urgencia la reforma de la ley del Tribunal Constitucional por la que se acortará el mandato de los nuevos magistrados que va a elegir la Cámara, que serán renovados de todos modos en el mes de noviembre, según lo previsto, para dar tiempo a que esa novedad entre en vigor.

La iniciativa fue aprobada el miércoles por el Congreso de los Diputados y el jueves se publicaba en el Boletín del Senado. Los grupos parlamentarios acordaron tramitarla con urgencia y no está prevista ninguna enmienda, de manera que en el Pleno de esta semana podrá ser aprobada y enviada al BOE para su entrara en vigor el mismo día de la publicación.

Dependiendo de cuándo se produzca este último trámite, se fijará el día en el que el Senado elegirá definitivamente a los magistrados del Constitucional que sustituirán a los cuatro cuyo mandato expiró hace tres años, entre ellos, la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas.

El retraso en la renovación por falta de acuerdo entre PSOE y PP es el que ha provocado la reforma de la ley del Tribunal Constitucional. El tiempo que esos jueces permanecerán en el puesto no será de nueve años, sino el que les restaría si hubiesen sido elegidos en 2007, es decir, seis años. De esta forma se evitará que las renovaciones del Congreso y del Senado se produzcan a la vez y se cumplirá el mandato constitucional de que el alto tribunal cambie de composición por tercios cada tres años.

Pero pese a la celeridad en estos trámites, la elección de los cuatro nuevos magistrados tendrá lugar en noviembre, según estaba ya previsto, en la primera semana del mes o en la tercera. El Pleno del Senado aprobará por mayoría de tres quintos la designación de Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

UNA NUEVA PAPELETA

Esta novedad sobre el mandato de los jueces ha sido introducida en una ley que nada tiene que ver con el Tribunal Constitucional, una técnica parlamentaria utilizada para reformas que requieren prisa, como esta. Se trata de la ley de régimen electoral general, que se encontraba en el Congreso en trámite de modificación para mejorar la papeleta con los candidatos al Senado que se ofrece a los ciudadanos en las elecciones generales.

El Senado impulsó la reforma ante la evidencia de que en la elección de sus miembros de producen muchos más votos nulos que en el caso del Congreso. Los ciudadanos deben señalar un determinado número de nombres de entre todos los que se le ofrecen en una papeleta de gran tamaño y que aparecen ordenados alfabéticamente.

Después de consultar con expertos y recabar ideas, se ha optado por reducir el tamaño de la papeleta, ordenar las candidaturas de acuerdo al resultado electoral de los partidos en las últimas elecciones y que cada formación sitúe a sus candidatos en el orden que quiera, entre otras novedades.

Leer más acerca de: