El Senado aplaza otra semana más la renovación del Constitucional a petición del PP

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 13:22

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Senado ha acordado retrasar otra semana la Comisión de Nombramientos en la que se debe acordar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), aplazamiento solicitado por el PP para dar tiempo a las conversaciones sobre qué cuatro nombres sustituirán a los otros tantos magistrados cuyo mandato está caducado desde hace tres años.

La Comisión estaba prevista para mañana, miércoles. El portavoz 'popular', Pío García-Escudero, al igual que ya hizo la semana pasada, ha solicitado un aplazamiento de siete días con el fin de dar tiempo a la negociación entre las direcciones de su partido y del PSOE. El acuerdo entre ambos es imprescindible porque sus votos sólo juntos alcanzan la mayoría de tres quintos que exige la Constitución para elegir a estos magistrados.

El retraso de la renovación en el Senado de tres años ha provocado que este proceso coincida con el que está iniciando el Congreso para renovar también a los cuatro miembros del TC que le corresponde elegir; así, según fuentes parlamentarias, la negociación circunscrita en principio al Senado podría haber pasado a ocuparse de los ocho jueces.

Para evitar esta superposición en el futuro, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo estudia la posibilidad de "hacer algún ajuste" legal para que los elegidos por el Senado tengan un mandato más corto, de seis años en vez de nueve, y de esta forma respetar el "mandato constitucional" de renovación del Tribunal por tercios. Fuentes 'populares' advierten sin embargo de que para ello sería necesario reformar la Constitución, que no sería suficiente con retocar la Ley Orgánica que regula el TC.

Leer más acerca de: