3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El Senado, con apoyos del PSOE y PP, aprueba una moción de Cs para instar al Gobierno a crear un comité de expertos

El Senado, con apoyos del PSOE y PP, aprueba una moción de Cs para instar al Gobierno a crear un comité de expertos
La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los grupos parlamentarios del Senado han avanzado que apoyarán una iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno central a pedir una evaluación independiente de la gestión de la pandemia por parte de todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, esta moción ha contado con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, PSOE y Partido Popular, que han accedido a impulsar la moción tras aceptar Ciudadanos una enmienda transaccional, que finalmente es la que ha sido aprobada.

En dicho texto, no se hace referencia a la creación de un comité de expertos independientes como sí que lo hacía en la moción inicialmente registrada. Por lo tanto, el escrito que ha salido adelante se refiere a la evaluación independiente por parte del conjunto del SNS, tras la toma en consideración por parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de las conclusiones acordadas por el grupo de trabajo, creado ex profeso, sobre el marco evaluador.

Asimismo, los otros puntos aprobados piden que se complete la implantación efectiva por parte de las Comunidades Autónomas en todo el territorio nacional de la aplicación 'RadarCovid' para contribuir a la detección de posibles contagios. También que se refuercen las campañas de concienciación sobre la gravedad de la pandemia, y una reserva estratégica de material sanitario que contribuya a una respuesta adecuada frente a los rebrotes y garantice la protección efectiva tanto del personal sanitario como de la población en general.

El encargado de defender la moción, el senador Miguel Sánchez, ha agradecido el tono al resto de formaciones y ha felicitado a los grupos por conseguir redactar un texto con la enmienda transaccional.

Asimismo, ha defendido la "política útil" de su formación en el Senado, mientras se está debatiendo en estos momentos la moción de censura de Vox en el Congreso, de la que ha dicho que es innecesaria en plena segunda ola de la pandemia.

Eso sí, algunos grupos se han mostrado muy críticos con la propuesta de Ciudadanos. Ha sido el caso por ejemplo de Junts y ERC, que han cargado contra la formación 'naranja' porque creen que, lo que exponen en su moción de rebajar el clima político, no lo llevan a cabo en Cataluña.

Por su parte, el PNV también ha rechazado la moción justificando que el texto tiene un "afán recentralizador" y la senadora encargada de defender su posición ha asegurado que el criterio científico "no es unánime".

Para leer más